¿Gastos irpf y plusvalía de ESCRITURAR años después?

En el 2004 se vendió un local y entonces no se hizo escritura, solo un contrato privado entre las partes. Desde ese año, los compradores poseen dicho local pero en este año 2018 quieren hacer escritura de esa compraventa. Mi duda es: para el vendedor, a efectos de irpf y plusvalía municipal, ¿en qué años debe imputarse esa venta?         ¿En el año en que se hizo efectiva esa venta y cobró o en el año en que se va a escriturar?

El vendedor debe declarar esa ganancia o perdida patrimonial por la venta del local y además deberá pagar una plusvalía, pero no se si esas obligaciones debería haberlas hecho en el 2004 (y por tanto estarían ya prescritos) o declararlas en este año 2018 que es cuando se va a escriturar.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Como norma general, lo que se hace es una elevación a publico del contrato ya firmado.

Al tener fecha de escritura ahora, normalmente tendrán que liquidar los impuestos y demás cuestiones con fecha de ahora, tanto plusvalía como el resto de cuestiones de impuestos... pues los contratos privados solo tienen validez entre las partes. Pues entendemos que o se pagaron en su momento...