Estimación directa simplificada sin IRPF

He recibido una factura de un proveedor que no tenía IRPF. Al preguntarle si estaba dado de alta en epígrafe de actividad empresarial, me comenta que no, que es profesional, pero que está en Régimen de Estimación Directa Simplificada y que por tanto a él no hay que aplicarle el 15% de IRPF como retención de la factura.

He buscado información por internet, pero no acabo de verlo claro. ¿Significa esto que si tengo un proveedor en régimen de estimación directa simplificada y me presenta una factura no le tengo que aplicar el 15% de IRPF aunque sea profesional?

3 respuestas

Respuesta

Pídale que le señale la norma que lo excluye de retención, yo tampoco la he encontrado.

Respuesta

Habría que ver que tipo de actividad realiza pero podría ser que incluso estuviese mal encuadrado pero si contratas a un profesional hay que retenerle como tal independientemente de que el haga las cosas mal

Sí, sí. Le pedí el 036 y está en alta de epígrafe de pintores, escultores, ceramistas que es actividad profesional, sección 2. O sea que en principio, le tocaría, pero al decirme lo de la Estimación Objetiva Simplificada me hizo dudar... 15% entonces! Gracias

O esta en módulos o esta en simplificada lo de estimación objetiva simplificada es un disparate. Y en módulos no puede estar con ese epígrafe

Respuesta

Sí tu proveedor es un profesional, que actúa bajo la tarifa II de las tarifas del IAE dedicada a los profesionales, tienes que practicarle por escrito una retención del 15%, salvo que te manifieste que esta en su primer o segundo año de ejercicio que la retención es un 7%. Da igual que en la factura ponga la retención o no, cuando le pagues es cuando prácticas la retención descontándosela de su pago. Quiera o no quiera. La obligación de retener es del obligado a pagar. Si por contra te manifiesta que está en tarifa I de empresarios, le pides el modelo 036 o 840 dónde lo acredite y escrito en el que te manifieste que no está sujeto a retención. De esta forma estarás protegida ante cualquier hipotética inspección.