Duda instalación monotubo doble salida

En mi piso de 82m2 tengo en total 10 radiadores en una instalación monotubo y con una caldera Roca Laura 20/20. En la ida de calefacción, hay una T que va a dos llaves manuales, cada llave a 5 radiadores. La vuelta, en cambio solo esta mediante uno, desconozco si por algún lado está esa T, aunque la lógica dice que tiene que existir.

Mi pregunta es, al regular los detentores para optimizarla, ¿lo tengo que hacer como si fueran dos circuitos independientes aunque a efectos no lo sean? Es decir, los dos radiadores de la posicion 1 igual de cerrados (salvando las distancias de los elementos de cada uno), los dos radiadores de la posicion 2 un poco más abiertos que los anteriores...

No se si me he explicado bien.

1 Respuesta

Respuesta

A ver si me hago entender; En primer lugar las dos llaves de paso que hay a la salida de la caldera son dos "llaves de zona", sirven para equilibrar dos circuitos, en el caso de que en uno de los circuitos se detecte un mayor caudal, mejor funcionamiento, etc. se le cerrará, en parte, la llave que le corresponda. Estas llaves siempre es prudente instalarlas si la instalación tiene dos o más circuitos, si colo tiene un circuito es obvio que no es necesaria.

No se como son las llaves monotubo de sus radiadores, pero caso de tener un sistema de detentor, o mejor dicho, de doble reglaje, éste se ha de ir derrando o abriendo poco a poco, para ello debe de:

1º.- Poner la caldera a 50 ò 55ºC solamente.

2º.- Dejar funcionar la caldera al menos tres cuartos de hora.

3º.- Dado que se trata de una instalación monotubo, comprobar cúal es la zona del radiador que está más fría, y que corresponde a la salida del radiador.

4º.- En estas condiciones, todo radiador que se note caliente en la zona de salida de agua, se debe de cerrar un poco el detentor o doble reglaje; si se nota frío se debe de abrir el reglaje. Esta operacion después de media hora se tiene que repetir.

5º.- Hay que admitir que los últimos radiadores una zona siempre estarán más fríos que los primeros; pero esto, si la instalación está bien deseñada; estará compensado con un mayor tamaño del radiador para una misma potencia.

6º.- Al final si alguna habitación se queda más fría abra un poco el reglaje para compensar la menor deficiencia del radiador.

Con esto lo que quiero que me entienda es que no depende el reglaje de que se trate del primero, segundo ó último radiador.

También le comento que yo no suelo hacer reglaje en las instalaciones monotubo, pues deben de funcionar a priori sin más, en definitiva al caudal de agua que llega al priner radiador de una zona es el mismo que llega al último, eso si, con diferente temperatura, pero esto, como ya comenté se ha tenido en cuenta al dimensionar el radiador.

Espero que no sea un rollo y que me entienda.

Si necesita alguna aclaración más no duce en pedirmela.