Cual es la razón de las potencias entregadas por los conductores?

-Dos conductores del mismo material están conectados a través de una diferencia de potencial común. El conductor A tiene el doble del diámetro y el doble de longitud del conductor B ¿Cuál es la razón de potencias entregadas por los 2 conductores?

2 Respuestas

Respuesta

Si A tiene el doble de longitud la resistencia se duplicaría.

Si A tiene el doble de diámetro la sección se multiplica por 2^2 = 4.

Luego la resistencia del trozo A seria 2 / 4 = 0.50 de la del trozo B.

La capacidad de potencia = V^2 / R será (1/0.5) = 2 veces mayor en A que en B.

Respuesta

La relación es 1, es decir es la misma con ambos cables. Lo que limita la potencia conducida por un cable es su resistencia, y ésta es proporcional directamente a su longitud e inversamente a su sección. Como el cable A tiene el doble de longitud pero la mitad de sección que el B, la resistencia de ambos es la misma.

¿Pero con que fórmula yo demuestro eso?

He "metido la pata": No será la misma porque tampoco lo es su resistencia (R).

La resistencia es igual a que por L / ES, siendo que una constante que depende del material, L la longitud y ES la sección. La que no interviene por ser ambas líneas del mismo material.

La sección (aquí mi error) es proporcional al cuadrado del diámetro (D), y por lo tanto, la sección de A será 2^2 = 4 veces la de B.

Entonces la relación de resistencias Ra /Rb = 2L / 4D : L / D = 1/2, es decir, la resistencia de A será la mitad de la de B

En estas condiciones, la potencia que podrá suministrar A, será del doble de la de B.

Esto me pasa por leer las preguntas demasiado rápidamente...

Ahora ha sido la "correctora" la que me ha jugado una mala pasada...

En donde dice:

La resistencia es igual a que por L / ES, siendo que una constante que depende del material, L la longitud y ES la sección. La que no interviene por ser ambas líneas del mismo material.

Debe decir:

La resistencia (R) es igual a k x L /S, siendo k una constante que depende del material, L la longitud y S la sección. La k no interviene por ser ambas líneas del mismo material.