Dónde puedo ubicar el Tabulador de R y XL de los Conductores UNIPOLARES ?.

Deseo ubicar un Tabulador para obtener la Resistencia(R) y Reactancia Inductiva(XL) de los Conductores MONOPOLARES de CU y AL. El CEN en su Tabla # 9 presenta los datos que solicito, pero para tres conductores sencillos alojados en ductos de PVC y Aluminio.                                                                La segunta inquietud es saber qué Fórmula utilizo para obtener los valores en (ohm/Km) de las Reactancias Inductivas de los cnductores de CU y AL. Saludos. JN Valecillos. Venezuela-Edo. Zulia.

1 respuesta

Respuesta

El tema que preguntas lo tienes que ver así... Las tablas características de R y Xl se muestran siempre para conductores en disposiciones típicas de transmisión y distribución de E.E. Normalmente se refieren a una terna o sea 3 hilos que es la disposición mayoritaria que se utiliza. Se las refiere como ohm / Km porque son valores bajos y en el caso de las reactancias inductivas a la frecuencia de trabajo se adopta la disposición de los hilos de manera que este valor se minimice ( cambiando la posicion mutua durante el recorrido practicando lo que se llama " transposición" o " espiralado" de los conductores).

También debes considerar que aunque halla un solo hilo conductor siempre habrá un camino de retorno que puede ser la tierra... todo influye en el calculo de la reactancia inductiva.

Por Ejemplo: Ver Tabla de características eléctricas en este Link

http://www.cearca.com/productos/pdf/Cetenet_XL.pdf

Yendo al calculo para un conductor en si el tema pasa por la evaluación detallada considerando los aportes flujo interior y exterior al conductor recorrido por una corriente I determinada.. Luego de una deducción más o menos larga se llega a que La inductancia por unidad de longitud resulta igual a:

Para linea bifilar monofasica... separacion D y radio del conductor r......

L=4 x 10^-7 ln ( D / r e^-1) Henrios/ metro... Esto se suele llamar inductancia por metro de linea.

Si consideras 1 solo conductor ( el de ida o el de vuelta solos) el valor L seria la mitad ...

L= 2 X 10^ -7 ln ( D / r e^-1)... Esto se suele llamar inductancia por metro de hilo o por conductor.