Sentimientos de culpa y duelo intenso tras eutanasia a mi mascota

Sacrifiqué a mi gato de 16 años hace 10 dias y desde entonces el sentimento de culpa es inmenso.

Mico tenia problemas de riñones desde hacia un par de años y fui manteniendole estable con alimentación, medicación y homeopatia.
Su estado de salud se fue deteriorando notablemente desde el verano.
Ya no comia tan bien, bebia mucho y estaba menos activo.
Aun asi tuve siempre paciencia y comprensión y le daba todo lo que le gustaba. Despues empece a darle suero cuando lo veia bajo y eso le ayudaba mucho.
Siempre se estresó muchisimo con el veterinario y me busque a una veterinaria que venia a casa cuando era necesario.

Despues de un verano medio pachucho pero aun con calidad de vida dio un cambio brusco y empezo a adelgazar, a comer solo cosas escogidas y dejó de dormir conmigo.

Hace como 10 dias me desperté y tenia una mancha de sangre en su cama. La veterinaria vino al dia siguiente, dijo que parecia tener un diente inflamado y le dio antibioticos.
Sangró varias veces durante 3 dias y luego paró, por lo que supuse que la infección se habia ido pero de repente dejo de comer y solo bebia cantidades enormes de agua.
Era sabado dia 6 y ese dia no comió, asi que me pareció inutil seguir dandole el antibiotico aunque la vet me decia que siguiera dandoselo. NO se lo di y senti que sus ultimos dias se acercaban y no queria molestarlo mas con medicamentos.
Ese dia me evitaba y queria estar solo, al sol. Yo respeté eso y no lo molesté . Esa noche no durmio en casa y me preocupe buscandolo x el jardin desesperada esperando encontrarlo muerto.
Al dia siguiente lo encontre en casa de los vecinos adonde ibamos a menudo juntos, estaba en la terraza afuera en un sofa viejo, al verme vino conmigo a casa pero no queria entrar, espero fuera y le di comida. Comio poco pero comio y eso me dio esperanza. De ahi se volvio al sofa de los vecinos y al observarle irse vi lo delgado que estaba y que sus patas de atras se tambaleaban.
Senti una pena e impotencia inmensa y llame a la veterinaria. Mico estuvo casi todo el dia acostado, se levantaba para hacer sus necesidades y de vez en cuando daba una vueltecita pero volvia a su sofa.

El lunes por la mañana fui a verlo y consegui que comiera bastante pero se pasó tb casi todo el dia acostado. Vino la veterinaria y dijo que habia adelgazado mucho pero que no creia que estuviera sufriendo. Le dio suero y por lo de la debilidad de las patas de atras me dio corticoides y tb Metacam, un medicamento para el dolor x si acaso sentia que podria tenerlo.

NO me parecio un diagnostico muy apropiado ya que leyendo efectos secundarios de esos productos y viendo al gato tan debil creo que lo iban a poner peor, asi que decidi no estresar a mi pobre gato con mas medicamentos y decidi que si le habia llegado la hora debia aceptarlo.

Ese dia vomitó lo que habia comido por la mañana y se lo paso acostado. Yo iba a verlo, lo acariciaba, hablaba con el y le ofrecia constantemente comida y agua. Agua bebia pero comida solo un poquito. Esa noche hacia frio y lo lleve a casa pero otra vez quiso volver desesperado a su sofa afuera. Lo dejé, durmió alli y temprano x la mañana fui a verlo, comio un poco pero estaba apático.
Cuando quiso hacer sus necesidades observe que apretaba y no salia nada, asi que me preocupe pensando en que quiza tenia estreñimiento. Le di un jarabe mezclado en la comida y ese dia comio bastante x la mañana (bastante en comparacion con los dias de atras pero poco )
Le masajee la barriga, nos dimos mimos pero yo notaba que se encontraba mal.
Yo estaba muy desesperada, lloraba viendo que se me iba y no queria agobiarlo mas con medicamentos .Pense en llevarlo a una clinica veterinaria pero darle ese estres en su estado no me convencio. Sus ojos y su cuerpo me decian que estaba mal. NO se si tenia dolor pero queria estar solo.
Me imagine que en la clinica tampoco iban a poder hacer mucho mas. Tan delgado y debil, quiza alargarle unos dias la vida con suero o darle la eutanasia alli, en un lugar frio.
Esa noche me quede un buen rato fuera con el .Tenia miedo de que fuera a morir de noche alli solito y con dolor. Le puse una chaqueta calentita y lo tapé. Lo vi desganado y me fui a dormir preocupada. Me despedi de el con miedo a no verlo mas.

A las 6 de la mañana del dia siguiente fui a verlo y estaba acostado, apenas se inmuto al verme ni quiso comer.
Volvi mas tarde y se asustó al verme, sus ojos estaban caidos y movia la boca como cuando tienen mal el estomago.

Senti que tenia que hacer algo. Queria una ultima opinion y darle la eutanasia si fuera necesario.
Mi veterinaria no da la inyección asi que tuve que buscar a una que viniera a casa.
La llame y a la media hora estaba alli.
Tuve que coger al gato para dentro y al verse encerrado se escondio debajo de la cama.
Yo estaba hecha polvo y desesperada y me eche a llorar, contandole a ella todo lo sucedido.
Ella Solo necesito verlo para aconsejarme la eutanasia. Ademas su boca olia a amoniaco.
Pasó todo muy rapido, no me lo pensé mucho porque me habia estado preparando los ultimos dias para esa opcion.
Murió en paz, sobre mi cama y con mis caricias.

En el momento en que ella se fue se me calló el mundo encima y no podia con mi sentimiento de culpa .
Ver a mi querido gato sin vida de repente fue muy fuerte. Pasó todo muy rapido y no me lo podia creer.

Hable con ella despues y le dije como me sentia. Ella no conocia a mi gato pero si la enfermedad renal y me dijo que la decision habia sido tomada en El momento adecuado, ya que esperar mas significaria qze su cuerpo se intoxicara mas y de ahi quiza una muerte dolorosa.

A pesar de verlo mal y haber pensado en el al tomar la decision, me invaden sentimentos de culpa.

NO se como quitarmelos.
Pienso que pude haberlo intentado una vez mas con el suero o esperar mas a ver si se recuperaba. …
Es horrible. Lo echo tanto de menos! Y al haber tomado yo la decision de la eutanasia me siento culpable.

Necesito una opinion sincera.

¿Qué puedo hacer para superar esta perdida y no sentirme ademas mal por ello?

Añade tu respuesta

Haz clic para o