Dudas sobre una academia IRPF IVA y alquiler

Tengo intención de montar una academia de idiomas y de formación no reglada. Son varias las dudas que tengo de modo que intentaré enumerarlas lo más brevemente posible. Agradeceré cualquier ayuda de antemano. Soy profesor de idiomas y he trabajado para el SOIB (centro de desempleados) en Palma de Mallorca. He decidido aventurarme a montar mi propia academia en un pequeño local con capacidad máxima de 50 alumnos al mes (unos 75 m2) .

IRPF y IVA

Una de mis mayores dudas son las relacionadas con el IRPF e IVA. No soy Español y aún me siento confuso respecto a estos impuestos. Antes de consultar un gestor me gustaría poder tener una base más estable respecto dichos impuestos y cómo tendría que tributar según mi caso particular.

Para empezar, la forma en la cual tributo para ellas dependen del IAE. El epígrafe que tengo en el caso de querer hacer una academia de formación no reglada,

Respuesta
1

Desde el momento en que inicias una actividad económica en España, se considera que tienes un establecimiento permanente en nuestro territorio, y lo más usual es que debas de pagar tus impuestos aquí. La actividad de enseñanza de idiomas no reglada, estaría exenta del IVA, por lo que todos los Ivas soportados no serían deducibles. Por otro lado no tienes que aplicar iva en los recibos de ingresos.

Respecto al IRPF, en la medida que sea una actividad económica si el destinatario es un particular o consumidor final, no está sujeta a retención, caso contrario que fueran cursos para empresas que tendrían una sujeción a una retención del 15% o 7% si es inicio de actividad durante los dos primeros años, siempre que el sujeto pasivo decida aplicar la reducida.