Adquirir vivienda propiedad al 50% de mi padre con usufructo del otro 50% y a otro heredero en nuda propiedad

Somos dos hermanos. Hace unos años falleció mi madre quedando una vivienda en propiedad de mi padre en un 50% y en usufructo el otro 50%. A mi hermana y a mi nos corresponde un 25% en nuda propiedad respectivamente. La situación es que quiero adquirir la vivienda en su totalidad, mi padre está dispuesto a cedernos su parte por lo que tendría que llegar a un acuerdo económico con mi hermana. La duda que me surge es saber cual es la mejor forma de hacer la compra fiscalmente hablando. He visto varias opiniones que hablan de donación y extinción de condominio, pero no me queda claro.

Comentar que estaríamos hablando de la CCAA de Canarias.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado que le estudie su caso concreto.

Como norma general, la mejor opción es una extinción del condominio, pues genera menos impuestos, tanto de la extinción, como en el IRPF. Las donaciones tributan por impuesto de donaciones, pero el que dona también paga... Y además no creo que su hermana este dispuesta a "regalarle" - donarle, su parte...