Quiero hacer una terraza en mi piso.

Quisiera hacer una terraza en mi piso aprovechando parte de una habitación que tiene la caída del tejado y quisiera saber si necesito la unanimidad de la comunidad o el 80% de la misma ya que en el artículo 17 de la ley de la propiedad horizontal no veo que indique nada al respecto o yo no lo veo.

Respuesta

Queda por saber si lo que pretendes hacer "modifica los elementos arquitectónicos, altera la configuración o aspecto exterior, o perjudica los derechos de otro propietario". Habría que ver el plano actual de tu piso y el de la modificación. Los porcentajes para la aprobación por parte de la comunidad dependen pues mucho del tipo de obra, e incluso de la comunidad autónoma donde resides. Te olvidas de que necesitas también permiso de obras del ayuntamiento y que, aunque lo tuvieses, no es vinculante para la comunidad.

Sinceramente, y prescindiendo de las respuestas que puedas recibir en este blog, yo consultaría con un aparejador de tu zona - ellos están enterados de las normativas mejor que nadie -, e irías sobre seguro.

Gracias por la respuesta. En principio no perjudica los derechos de otro propietario, pues todo recae sobre mi vivienda pero si que modifica el tejado del edificio, lo que conlleva una modificación del aspecto exterior del edificio pero en este caso, este tejado no da a la calle sino al interior. Sobre el Ayuntamiento,  ya lo sabía, pero la idea era primero pedir permiso a la comunidad y luego ya meterme con los permisos al Ayuntamiento y con los planos de la obra. Por cierto, vivo en ciempozuelos, pueblo de la comunidad de Madrid.

Nuevamente, agradecerte mucho tu respuesta

Sigo pensando lo mismo: acude a un aparejador. Te ahorrarás muchos problemas, y no cuesta tanto.