Tengo una duda sobre la titularidad de un piso en el Catastro

Bueno os digo la duda que tengo porque no tengo ni idea de como tengo que hacer.

El otro día al solicitar la dependencia para mi madre resulta que nos dijo la trabajadora social al consultar el Catastro que a mi madre no le aparecía ningún piso a su nombre. Mi padre falleció hace 20 años y en su momento yo era muy pequeña y de todo el papeleo se encargaron mis tíos y no tengo ni idea de que fue lo que se hizo. Mi padre tenía testamento y sé que fueron a un notario y se pagaron los impuestos pertinentes y el piso pasaba a mi madre y a mi que soy hija única. Pero evidentemente algo se hizo mal o no se hizo cuando a mi madre no le aparece el piso.

Estoy un poco perdida y no se que pasos debo dar para ver como está la situación y que debo hacer. No se si es mejor ponerlo a nombre de mi madre o si será mejor pasarlo a mi nombre para evitar el gasto dos veces. Tampoco se si ahora al no haberlo hecho a tiempo tendremos una sanción descomunal o no se (Uffff).

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Hace años, los pisos se compraban en gananciales pero las mujeres no aparecían... ni siquiera en el registro de la propiedad y menos en el catastro...

Es posible que si tengan tramitada la herencia, de la que su madre puede ser titular del 50% del inmueble, más la parte de usufructo que la correspondiera, y usted propietaria de la nuda propiedad, como heredera legal. Esto normalmente debe estar inscrito en el registro de la propiedad. Por lo tanto, lo primero es solicitar una certificación registral de la vivienda.

Y una vez comprobado que el piso esta a nombre de ustedes, solucionar el tema catastral, donde seguramente no se comunico en su momento. Ahora lo comunican los notarios o registradores, pero antiguamente mucha gente se olvidaba de hacerlo...

Si no apareciera la vivienda a su nombre, tendrán que ver donde firmaron la adjudicación de la herencia y pedir copias...

Como hace muchos años, los impuestos de la herencia están prescritos...