¿Autónomo con furgoneta que necesito?

Tengo una furgoneta renault trafic y quiero dedicarme al transporte es del año 2007, estoy dado de alta de autónomo.

¿Qué necesito para poder repartir paquetería? Es decir ya se que tengo que darme de alta en el epígrafe correspondiente. Pero mi duda es si tengo que sacarme el titulo de capatizacion de transporte, tengo que ponerle a la furgoneta la placa SP, creo que no necesito tarjeta de transporte ( de echo por la antigüedad del vehículo no creo que se pueda pedir).

1 Respuesta

Respuesta

Teóricamente necesitas el titulo de capacitación que depende su convocatoria de la comunidad autonómica. Las normas generales las tienes aqui: https://www.fomento.gob.es/transporte-terrestre/servicios-al-transportista/competencia-profesional

Cuestión distinta es que haya muchas personas que tienen un camión y trabajan para una agencia de transportes y no les hayan pedido ese título profesional, y por eso te genere dudas.

¡Gracias!  Ahora me lo leo todo

Yo tenía entendido que eso es el CAP, pero eso no es sólo para los camiones?

Efectivamente, en el Art. 1 del RD que lo regula indica lo siguiente:

Artículo 1. Objeto.
Este real decreto tiene por objeto regular las condiciones
para la obtención del certificado de aptitud profesional,
acreditativo de la correspondiente cualificación inicial,
y de la realización de los cursos de formación
continua, necesario para la conducción por vías públicas
españolas de vehículos de empresas establecidas en cualquier
Estado miembro de la Unión Europea, para la que
resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción
de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o
D+E, definidas en el Reglamento General de Conductores,
aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo.

Por lo que no tiene porque tener este certificado y por lo tanto, si su comunidad no indica otra cosa, creo que podría realizar la actividad con el alta fiscal y en Autónomos.