¿Como evitar un virus informático?

La pregunta es bastante amplia, pero lo que realmente quisiera saber es como evitar que un virus infecte mi computadora mediante un pendrive. Miren, yo tengo que hacer un trabajo ( una monografía mas exactamente, bastante extensa ) en el programa Word en una computadora de la sala de informática de mi escuela. El problema es que todas las computadoras están infectadas con un virus que convierte los documentos en archivos directos ( que aunque no sea muy peligroso, es molesto y no lo quiero en mi computadora ). Cuestión que pensé que podría meter mi pendrive pasar el archivo Word, obviamente infectado porque no se puede de otra manera, y ponerlo en mi computadora; luego de eso no abrir la ventana para abrir el pendrive y activar cmd para visualizar los archivos ocultos, osea el virus, para así solo extraer el archivo desinfectado y formatear todo lo demás. Bueno la pregunta es si este método funcionara, si es que es seguro o si me equivoco y existe otra forma de evitarlo. Me gustaría soluciones que no conlleven utilizar programas descargables, pero si no queda opción, ¿qué me recomiendan?

2 respuestas

Respuesta

Yo te recomiendo introducir cualquier USB o dispositivo de almacenamiento en un dispositivo Linux por ejemplo ya que al ser un software libre los virus no los suelen hacer para este sistema y en caso de que no tengas linux. Puedes usar un ordenador antiguo o viejo y si se infecta lo formateas y listo. Puedes ir a un centro de informática que suelen tener ordenadores con linux, o derivados de este.

Te dejo además una página que permite escanear links y demás para evitar virus. Te hace un análisis de diferentes antivirus

https://www.virustotal.com/es/

Respuesta

Lo primero que has de hacer es Desactivar la reproducción automática de dispositivos USB. Esa es la principal vía de infección. Una vez hecho esto y, si no quieres usar un antivirus gratuito como Avast.. usa la version online de las principales compañías. Solo después de haber hecho estas dos acciones, puedes abrir el contenido del pendrive.