Movimiento parabólico determinación del tiempo

Hola ayudenme con este problema por favor se trata sobre el tiempo de lanzamiento pero los objetos deben llegar al mismo tiempo pero diferente velocidad a mi no se me ocurre nada mas podrian ayudarme

1 Respuesta

Respuesta

El tema es algo complejo Gladys. Trato de hacerlo lo más simplificado posible.

Es tiro oblicuo ( o parabólico). Las fórmulas de base serian:

x (t)= Vot t cos 30° ....................................y (t) = Vo t sen 30° - g/ 2t^2

x(t) = 0.866 Vo t .......................................y(t) = 0.50 Vo t - 4.90 t^2

Como estas partiendo de x= 0  e y(o) = 0.25 metros. las funciones serian:

x(t) = 0.866 Vo t

y(t) = 0.75 + 0.50 Vo t - 4.90 t^2

Si despejas el tiempo (t) de cada una de las ecuaciones lo eliminarías y te queda: y= f(x) ... que es la trayectoria. Tendrás una parábola distinta para cada juguete... y(x) = 0.75 + x tg 30° - 9.80 x^2 / 2 Vo^2 cos^2( 30)°...

y(x) = 0.75 + 0.577 x - 4.90 / Vo^2 (0.75)

Ahora reemplazas conociendo el alcance en cada juguete... Para la parábola mayor tienes:

0 = 0.75 + 0.577 x 4 - 4.90 x 16/ Voa^2 x 0.75 ........y sacas Voa que te resulta = 5.85 m/s.

Haces lo mismo para la parabola menor : calculas para la ecuacion:

0 = 0.75 + 0.577 x 2.5 - 4.90 x 2.5^2/ Vob^2 x 0.75 ....y sacas Vob.

te resulta = 4.32 m/s

Ahora sacas el tiempo de vuelo de cada uno y la diferencia entre estos tiempos será el tiempo que te están pidiendo.

Guiate por los alcances ;

x(A) = 5.85 x cos 30° x t(A) = 4 m.

x(B) = 4.32 x cos 30° x t(B) = 2.50 m.

Cualquier duda consultas.

¡Gracias!  Te entendí a la perfeccionnn. Sos un crack enserio te lo agradezco.. Mucho... No ubique bien mi punto de referencia .... Y ahí comenzó todo mi lío..gracias crack :)