Boletín eléctrico como saber si lo necesito

En una vivienda de 40 años, quiero subir la potencia contratada he leído que necesito el boletín eléctrico para ver si mi instalación, cumple los requisitos tengo 3,3 y quiero poner 4,6... ¿Hay alguna manera de saber si mi instalación cumple los requisitos (por el boletín original) sin necesidad de llamar al instalador? ¿En alguna parte de la factura esta esa información? Aporto esta imagen, por si sirviera de algo, de estos temas no tengo ni idea.

5 respuestas

Respuesta

Normalmente las compañías le dan a los boletines una duración de 20 años, si tú boletín es más antiguo te pedirán uno nuevo, tienes que llamar a un instalador autorizado y el te dirá los cambios necesarios para hacer uno nuevo.

Respuesta

En el boletín te viene un concepto que es potencia máxima admisible.

Respuesta

Para aumentar potencia tendrás que hacer boletín si o si, y con toda seguridad actualizar la instalación eléctrica con la normativa actual, para empezar necesitaras un cuadro mucho mas grande con todos los circuitos separados. A no ser que encuentres a un instalador "amigo" O "valiente" que firme el boletín sin cumplir la legalidad, Con lo que si pasa algo y tu instalación se quema al subir potencia a él le pedirán explicaciones y seguramente perderá el carnet de instalador.

Respuesta

La info suministrada por los colegas sobre el boletín y sus percances es válida y actual... la pregunta correcta seria... ¿por qué quiere subir de potencia?. Díganos e intentaremos evitar que se meta en berenjenales y gastos innecesarios.

¡Gracias! Quiero poner una vitrocerámica, y una secadora... Con el resto de electrodomésticos que tengo, seguro que me queda escaso.

Muchísimas gracias por la respuesta.

Se lo pregunto porque justamente esa es el error que muchos cometen y juegan a favor de las generadoras aumentando sus beneficios, que no son pocos. Como ya nos roban en exceso, le aconsejo repensar esa subida ya que si se organiza un poco, jamás tendrá más de dos aparatos conectados a la vez... y con la potencia actual le sobra sin problemas.

Le dejo un video de ese chispas tan televisivo pero que usted no vio donde se lo explica clarito.

Decida lo que decida, le deseo mucha suerte.

https://www.youtube.com/watch?v=XHgcrtD69QI&t=197s

https://www.youtube.com/watch?v=eIEAV9TKbWY

Respuesta

En el mismo momento en el que intentes solicitar el aumento de potencia ya te indicarán si se puede autorizar o no puesto que a ellos les consta la potencia máxima para la que está autorizada tu instalación. -En principio, si el IGA que tienes instalado esta correcto (según la imagen sería de 25A) tendrías una potencia máxima prevista de 25Ax230=5.750W, por lo que la respuesta a tu pregunta sería SI, si que puedes cambiar la potencia de 3,3 a 4,6. Otra cuestión es, tal y como te indica karayudo Lorenz, si realmente vas a necesitar aumentar la potencia o si simplemente quieres adecuar tu cuadro electrico a los usos y servicios que tienes actualmente valiendote de la misma potencia que tienes contratada actualmente.

¡Gracias! Es la respuesta, que necesitaba. Ya se lo que la puedo "ampliar"

Muchisimas gracias.

Una cosa es que tu instalación estuviera configurada para una potencia máxima de 5750W y, al pedir aumento de potencia en este momento no te soliciten nada, y otra diferente seria la adaptación de tu cuadro e instalación a la normativa actual, con los aumentos que mencionas (vitrocerámica, secadora, etc), lo que te llevaría obligatoriamente, por el % de modificación, a tener que realizar dicha instalación con un certificado de electricista que avale dicha midificacion y adaptación al reglamento vigente.

Muchísimas gracias, por el interés que os habéis tomado .

Un saludo.

Para que sepas como debería de quedar una instalación adaptada al reglamento actual te dejo aquí una imagen de un cuadro eléctrico para una electrificación básica.