Ejercicio cantidades escalares y vectoriales. Una partícula moviéndose sobre un plano XY en cierto instante de tiempo tiene una

Velocidad inicial definida por el vector (2,00i+3.00j) m/s; después de trascurrido cierto tiempo, su vector velocidad final está definido por (4,00i(-4,20)j m/s. A partir de la anterior información:

A. Determine la magnitud y dirección del cambio de velocidad entre esos dos instantes, es decir, determine vector ∆v=v''final"−v''inicial".
B. Represente geométricamente esa operación de resta, mostrando cómo los tres vectores forman los lados de un triángulo. NOTA: para ello puede utilizar Geogebra o similar; en cualquier caso debe utilizar un programa graficador.

SEGUNDO EJERCICIO

Ejercicio Movimiento Bidimensional. Una partícula es lanzada horizontalmente en el campo gravitatorio cerca de la superficie terrestre como se muestra en la figura (tome g=9.81m/s^2 ). La partícula describe una trayectoria semiparabólica tal que su función de posición en su componente horizontal es x(t)=(10,0m/s)t y el tiempo de vuelo, hasta que cae al piso (eje X en la figura), es de 5,80s. Con base en la anterior información:

A. Calcule la distancia de la partícula hasta el origen de coordenadas en el momento que cae al piso.

B. Determine la función de posición explícita (como función del tiempo-Caída libre).

C. Escriba la función del vector de posición explícita (como función del tiempo y en términos de los vectores unitarios y en términos de los vectores unitarios i y j .

1 respuesta

Respuesta

No es muy dificil Piedad:

A. Calcule la distancia de la partícula hasta el origen de coordenadas en el momento que cae al piso.

x( 5.80) = 58 metros.

B. Determine la función de posición explícita (como función del tiempo-Caída libre).

Caida libre .......x(t)= 10 t .....y(t) = Yo -  1/2 g t^2 ( Yo = altura inicial del movimiento)

Si toca el suelo a los 5.80 seg. de lanzado tendriamos.......Yo= 1/2 x 9.81 x 5.8^2 = 165 m.

C. Escriba la función del vector de posición explícita (como función del tiempo y en términos de los vectores unitarios y en términos de los vectores unitarios i y j .

r(t) = (Vo t )   +  ( 165 - 1/2 g t^2)  j

El primer cuadrante muestra tu función y(x).