Multa tráfico por pasar peatón semáforo en rojo

Quería saber si es lícito que un policía multe a un peatón por pasarse en rojo el semáforo de peatones. ¿Existe normativa al respecto? ¿Cuál?

Respuesta

http://www.circulaseguro.com/normas-por-las-que-te-pueden-sancionar-si-eres-peaton-que-seguramente-no-conoces/

____________________________________________

https://www.race.es/seguros-y-servicios/informacion-practica/multas-para-peatones-imprudentes

Para mejorar la Seguridad Vial es necesario que se cumplan unas normas por parte de todos los usuarios que utilizan las vías. En el caso de los peatones, si no las cumplen podrán ser multados por los agentes municipales o la Guardia Civil de Tráfico.

Multas específicas para peatones

El Reglamento General de Circulación establece una serie de normas de obligado cumplimiento para peatones. Aquí tienes las normas y las multas, que en ningún caso conllevan pérdida de puntos en el carnet de conducir:

– Atravesar la calzada fuera del paso de peatones existente: 80 euros.
– Atravesar la calzada fuera del paso de peatones existente, sin haberse cerciorado de que puede hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido: 80 euros.
– Cruzar la calzada cuando el semáforo de peatones está en rojo: 200 euros.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Totalmente legal.

Ley de circulación.

Respuesta

Claro, los peatones también tienen que cumplir las normas.

Y las autoridades pueden multar.

¿Y en qué normativa están recogida estas sanciones a peatones?

Respuesta

Esta correctamente sancionado. Se regula a traves de "Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el
Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial."

En este enlace puedes acceder al Real Decreto;

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/normativa-y-legislacion/ley-trafico/normas-basicas/