Anomalía electrónica en Renault Megane 2 2005.

Acudo a ustedes los expertos espero me puedan orientar a determinar la falla en mi Renault Megane 2 sedan modelo 2005, ya que donde vivo no hay mecánicos especializados en esta marca ni tampoco hay agencia de la marca.
En la mañana cuando esta frio el auto arranca bien, todo normal. Sin embargo, al medio día que ya le dio el sol (se calienta) y quiero arrancarlo no prende ni hace nada, solo en el cuadro de instrumentos me manda el mensaje "Anomalía Electrónica".
Con el fin de identificar la falla, hice lo siguiente:
* Verificación y limpieza total de los 3 maxi fusibles que van en el borne positivo de la batería.
* Verificación y limpieza total de la UCH (donde van los fusibles y que se ubica al lado derecho de la batería).
* Verificación y limpieza total de los 5 fusibles y 2 relés que se ubican debajo de la UCH antes citada.
Desconecto la batería por unos 10 minutos, la vuelvo a conectar y ya en la tarde que se enfrió el auto (ya no hay sol) vuelve arrancar el auto de forma normal, ya no sale el mensaje de "anomalía electrónica". Obvio, se reinicia el odómetro y hay que programar de nuevo la radio, dirección hidráulica, vidrios eléctricos y radio.
Lleva 3 días haciendo este comportamiento. Pareciera ser que con el calor del sol, es cuando aparece este mensaje.
En su experiencia con este auto, ¿qué podría ser?

1 respuesta

Respuesta

La UCH es la que excita el motor de arranque.

Si no lo excita, solo existen 3 motivos. El pulsador de arranque, la UCH averiada, o que la UCH esté bien y no de arranque por un código de avería.

Entra por OBD, y lee memoria de averías, no es necesario un especialista en renault para que Te lo miren en cualquier taller.

Por ultimo, existen muy pocos fallos que capen el encendido, en tu coche, prácticamente solo capa el arranque una baja tensión eléctrica o el inmo.

Resumiendo, ese sistema de arranque, en tu coche además es la primera versión... son una kaka, dan muchos problemas, los componentes cuestan una pasta...

Yo si tengo que apostar, apuesto a que la culpa es del lector de tarjetas.

Hola kapo Pako.
Te agradezco muchísimo tus comentarios y orientación, y respecto a lo que comentas del lector de tarjetas no se si entendí bien, si no corrígeme por favor, te refieres a que puede tener una falla el aparato lector donde se mete la tarjeta para arrancar el auto? Gracias de antemano.

Si, el lector de tarjetas, donde metes la tarjeta, es donde se hace la lectura del transponder entre otras cosas...

Esto no significa que el fallo sea del inmovilizador, sino que para que la UCH excite el arranque debe comunicarse con el lector.

Así que cualquier fallo del lector, impedirá el arranque.

No recuerdo bien, si en tu modelo, se activan la lectura del transponder de forma distinta, si actúa el cierrecentraluzado...

En los anteriores, a veces fallaba la lectura al meter l llave, pero si se activaba al accionar la apertura del cierre centralizado, y Antes de encender había que abrir y cerrar las puertas.

Prueba, no pierdes nada.

Entiendo, voy a traer un mecánico para que lo escanee y dejo abierto este post para darte retroalimentación del resultado del escaneo. La idea es poder también compartirlo con alguien que tenga una situación similar y poderle ayudar a resolver su problemática. Gracias nuevamente por tu apoyo.

Hola kapo Pako .

Te comparto el resultado del escaneo que se le hizo al auto con el escáner Clip propietario de la marca Renault (lo escanearon en frio, apagado el auto solo con el switch prendido), el resultado en las imágenes adjuntas.

¿Qué pudiera ser?

Agradezco de antemano tus comentarios y apoyo nuevamente.

Lamentablemente, las anomalías se leen entrando en alguno de esos menús.

No sabemos nada, eso solo son los módulos a los a puedes acceder. Y cada módulo tendrá anomalías en memoria o no.