Duda sobre herencia y 7 herman@s, una casa.
Soy venezolano, y lo aclaro para que tomen en cuenta la legislación venezolana al respecto :), Existe una casa que le perteneció a mis dos abuelos, QEPD. Ellos procrearon 7 hijos, todos reconocidos. En el año 2002 fallece mi abuela, luego en el año 2012 fallece mi abuelo. Hoy día, una tía vive en la casa con una hija de ella, nieta, y mascotas. Mi preocupación es la siguiente: ¿Puede adueñarse mi tía de la casa? ¿Cuándo prescribe la acción para solicitar petición de partición? Soy Abogado, pero no tan experto en el área de sucesiones. Sé que en un juicio en el que reclame la partición de una herencia quien demanda debe promover documentos diversos: declaración universal de únicos herederos, planilla de liquidación sucesoral seniat, actas de defunción, actas de nacimiento, etc. No obstante, otra duda que me surge es si mi tía, la que vive en la casa tiene la planilla sucesoral seniat y no desea entregarla, ¿otra de las hermanas puede solicitar copia certificada ante el seniat? ¿U obligar a través del tribunal a que mi tía muestre ese documento tan importante?
Resulta que soy partidario de lo justo, de la justicia, y lo legal es que ese bien sea de los 7. Y quien lo quiera, pues que pague a los demás lo que corresponda por sus derechos de propiedad sobre el bien inmueble. Y finalmente, acoto que le sugiero a mi madre que reclame su derecho pero ella está negada, ven esa casa (casi todos mis tios, menos la que vive en la casa) como si fuera algo ritualista, y no como lo que es, un bien que tiene un valor específico. En fin, allí dejo las 4 interrogantes.