Ante el siguiente problema matemático, como puedo resolverlo?

Un vendedor de frutas compró cierto número de naranjas por €15600 a €130 cada uno y por cada 12 naranjas que compró le regalaron una. Vendió 60 naranjas ganando €50 en c/u, 80 naranjas perdiendo €50 en c/u, se le hecharon a perder 6 naranjas y el resto lo vendió perdiendo €30 en c/u. Calcular si el vendedor ganó o perdió y cuánto.

1 Respuesta

Respuesta

*** que es cada uno?

Ahi no entendi.

Creo que se refiere a cada naranja

El toque de este problema esta en el control de entradas y salidas de dinero en funcion del movimiento de la mercancia. Asi que iniciamos con una salida de 15600 que es el pago inicial por la compra de mercancia.

Cada naranja costo 130€, por lo que compro 15600/130=120 naranjas. Pero como le regalaron una por cada 12: 120/12=10 naranjas gratis. Ahora tiene 130 naranjas para vender.

La primera venta fue de 60 naranjas con una ganancia de 50€ sobre el precio de la compra. De esta venta entraron (130+50)×60=10800€.

Restan 80 naranjas que se vendieron con una perdida de 50€ cada una.

Esto significó una entrada de (130-50)×80=6400€.

Y aqui es donde hay problema porque quedan cero naranjas y el texto dice que aun hay que descontar 6 que se desperdiciaron lo cual significa una salida de 130×6=780.

Y todavia menciona que el resto se vendio con una perdida de 30 € cada una. Es decir que ingresaron (130-30)×n €

Desde este punto de vista, no solo perdió, sino que vendio mercancia que no tenia.

Asi que yo creo que la naranja no costaba 130€

Verifica el texto. El total de ganancia o perdida es el resultado de sumar las entradas y restar las salidas al total pagado que lo vas a tomar negativo porque es una salida.