Dudas sobre funcionamiento caldera de gasoil Lasian después de sobrecalentamiento

Hace poco he comprado una vivienda y la caldera de gasoil que tiene es marca Lasian, he intentado mirar el modelo pero no aparece por ningún sitio, parece relativamente antigüa, los mandos que tiene son analógicos y solo tiene un botón con un circulito rojo (y luz roja cuando esta conectado) que al presionar enciende la caldera y suministra agua caliente, y otro botón con un circulito verde (y luz verde cuando esta conectado) que lo que hace es encender la calefacción, los radiadores calientan pulsando ese botón, al lado de estos dos botones tiene uno rojo muy pequeño que según he podido comprobar es para resetearla, a parte de esos dos botones tiene una rueda de grados con una imagen de los radiadores (para ponerlos por ejemplo a 30º), tengo varios problemas con ella y las consultas son para poder ponerla apunto y que funcione de forma correcta:

1 - Resulta que desde el principio, al encenderla o dejarla encendida no calienta el agua, tengo que encenderla y apagarla además de resetearla para que se active (al menos para el agua caliente, si se pone la calefacción no parece ser necesario)

      - ¿Habría qué hacerle algún mantenimiento, para que se active sola de forma correcta?

2 - Como estamos de reformas en la vivienda, cambiamos dos cosas y por una de ellas hubo un mal funcionamiento de la caldera, hemos tenido que quitar el radiador de la cocina, le hemos puesto un tapón de su medida para que no expulsará el agua y en le baño cambiamos el grifo de la ducha por un termostatico, la cosa es que después vimos que el termostatico pone que tiene que tener la instalación hecha con el agua caliente a la izquierda y la fria a la derecha y la vivienda lo tiene al revés. El problema el día 1 fue, que al encender la caldera para ducharnos no estaba calentando, que fue cuando revisamos bien las instrucciones ya que pensábamos que era indiferente, entonces encendí el lavabo para ver si calentaba pero cuando fui a ver la caldera vi que estaba calentándose bastante y emitía un sonido como un silvidito así que la apague y la deje que enfriara hasta el día siguiente, así que no pude comprobar que por lo menos en el lavabo si saliera el agua caliente. Dia 2, visto lo del grifo decidimos de momento volver a poner el que estaba y procedimos a encender la caldera para ducharnos, pero cual fue la sorpresa que otra vez no calentaba el agua, ya ni en bañera ni en lavabo, así que pensamos que de alguna forma al tener el radiador quitado de la cocina y condenada la salida con un tapón, le ha dado algún tipo de conflicto y no puede calentar el agua caliente, porque a pesar de solo encender agua caliente y no estar funcionando los radiadores, si parece calentar el agua de los tubos, pero el sobrecalentamiento de la caldera fue peor que el día anterior, ya que estaba echando una humisca y estaba muy caliente, la apague lo antes posible y de momento no la hemos vuelto a usar y en este punto me preocupa lo siguiente:

     - ¿Qué puede ser lo que lo causo, lo del grifo, lo del radiador o ambos?

     - ¿La caldera puede haberse averiado? ¿Es seguro que cuando volvamos a montar el radiador la volvamos a encender de forma normal vigilandola en todo momento?

Respuesta

A ver si le puedo ayudar en este maremagnun de dudas. A mi entender y como le han comentado el ACS. Tiene que funcionar aunque no funcione la calefacción; pero yo creo que lo que ocurre es que al quitar el susodicho radiador han vaciado Uds. la caldera para poder hacer esta operación sin inundaciones, bien, ahora lo que creo yo que ocurre es que la caldera no se llena de agua, razón: la caldera debe de tener un purgador automático que por alguna razón no funciona y no se va el aire del interior de la caldera, ello provoca que la caldera, al no tener un un elemento de transmisión de calor, como es el agua, se sobrecalienta y no cede el calor al ACS.

Proceso a seguir: primero compruebe que la caldera tiene al menos 1 kgs/cm2. de presión en el agua, abra la tapa superior de la caldera y localice el purgador automático, compruebe, aflojando un tapon roscado que tiene que expulsa el aire, si no sale nada lo más fácil es que o bien esté lleno de agua o esté estropeado, en este último caso pruebe a aflojarlo con la caldera fría y no quitarlo todo para que no le salga agua y no inunde la vivienda, si sopla espere a que salga agua, cuando esto ocurra será señal de que la caldera está llena, no ponga, de momento, el termostato de la caldera por encima de 60ºC., ponga en marcha la caldera y cuando empiece a calentarse, sobre los 40-50ºC abra un grifo de agua caliente, si no calienta el agua, vuelva a la caldera, localice la bomba circuladora, puede que tenga una o puede que tenga dos bombas circuladoras, una para calefacción y otro para generar ACS.

Empiece por localizar la bomba, busque un tornillo grande que tiene en el centro de motor, quítelo, puede que salga algo de agua pero no tiene importancia, tambien le comento que el tornilo en cuestión puede que queme; introduzca en el orificio del tornillo que ha quitado un destornillador, dentro hay una segunda ranura para destornillador en lo que es el eje de la bomba, fuerce para que gire libremente, suele soltar con facilidad y si tiene la bomba conectada eléctricamente enseguida empezará a girar, vuelva a poner el tornillo tapón y compruebe si ahora funciona el ACS.

En cuanto al radiador que ha taponado, puede que éste impida que funcione el resto de la instalación de calefacción; pero esto es muy raro, por lo general, si la instalación está bien purgada suele calentar sin mayores problemas.

¡Gracias! Al final me decante por llamar a un profesional, lo que le faltaba era presión, era independiente de lo demás.

Un saludo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El grifo termostático debe de estar el agua fría a la derecha y la caliente a la izquierda;para hacer una prueba ponlo al revés aunque la salida este l revés sólo es para probar

Lo trate de hacer, pero no hubo manera de comprobarlo sin que se saliera el agua, no ajustaba de esa forma por lo que sea. Aunque lo que me preocupa realmente es lo de la caldera.

De hecho, ahora esta puesto el grifo anterior con el que la caldera funciona perfectamente, pero ya no lo hace.

A l caldera no le ha pasado nada;

Pero si las bocas del termostático son iguales de 3/4 que más da que Stein invertidas

Efectivamente; no tiene la caldera ningún problema

El grifo es de bañera, con lo cual tampoco quería dejar el chorro de la bañera para arriba, debe ser que no lo instalamos bien al hacer el intento de forma invertida, pero en vez de intentarlo otra vez decidimos volver a poner el anterior mientras modificamos la instalación para poner el grifo nuevo de forma correcta. Si me comentas que a la caldera no la ha pasado nada por el grifo he de entender que el problema es por el radiador que esta quitado, ya que en el grifo del lavabo nunca funciono el agua caliente desde que se quito el radiador y se cambio el grifo, una vez puesto el grifo anterior que funcionaba bien, si la caldera sigue sin calentar agua, se sobrecalienta hasta el punto de echar humo y oler bastante intentando calentar (de ahí mi preocupación porque se haya estropeado), mi duda es si estando el radiador puesto otra vez funcionara la caldera, si el humo y olor es algo de lo más normal y la caldera esta como si nada, y en tal caso ¿no puede calentar agua la caldera sin que estén todos los radiadores puestos?

La caldera tiene dos circuitos, el agua caliente y los radiadores, no tiene nada que ver el que hayas quitado un radiador, con el agua de los grifos en absoluto

¿Puede ser por tema de cortar el agua varias veces para poner el grifo y por reformas de la cocina?

La caldera puede calentar el agua sin haber instalado ni un solo radiador, son circuitos independientes,

Daba la información de lo que ha pasado desde mi completa ignorancia en el tema, si no para que consultar, esta claro que mis conclusiones son absurdas y lo único que quería saber es porque la caldera no calienta el agua, muchas gracias por tus respuestas, esperare que alguien pueda decirme porque no funciona y como lo puedo solucionar, dejando un lado el que mis ideas estén equivocadas. Muchas gracias una vez más y un saludo.

Sin la pregunta es porque no calienta el agua caliente, tienes que hacer una observación, sin encender la calefacción totalmente en frio, abre un grifo de agua caliente y dejalo abierto, comprueba los dos tubos gruesos que salen por la parte de detrás de la caldera, si se calientan

Te aconsejo para otra vez, que que no amplíes mucho el comentario, ya que al final no se sabe cual es real la pregunta

Respuesta

Empecemos por un punto: El agua caliente SIEMPRE va a la derecha y la fria a la izquierda. Para usar de ese modo se diseñan todos los equipos, tales como el caso de tu valvula termostatica: Al reves, no funcionan.

Por otro lado, habria que ver si los radiadores estan conectados "en serie" o "en paralelo" en la instalacion. Si estan "en serie" como en muchos casos, el eliminar uno y

Poner un tapon... hace que dejen de funcionar todos. Asi que, habria que probar con "reponer ese radiador" o al menos puentearlo con una cañeria y probar que pasa.

Esa cañeria "invertida", para que funcione la termostatica, vas a tener que romper la pared y enderezarla.

La conexion "Fria a la derecha", no es un simple capricho: Es NORMA para que en una emergencia, uno abra con la mano DERECHA el agua fria, que esta mas al alcance de la mano y no se queme vivo.

La caldera tiene algun tipo de falla, o es debido a la antiguedad: Pero deberias hacerla revisar por un ESPECIALISTA: Porque si el agua recaliente, debe cortar en automatico, porque sino corre el riesgo que directamente vaporice el agua y haga estallar todo. Si no se para sola, es porque algo anda mal... y ante la inmensa confusion en que te veo, creo que lo logico a esta altura, es que dejes de hacer experimentos, y llames a algun entendido en el tema.

¿Y si la caldera se puede haber dañado por sobrecalentamiento?. SI, SEGURO QUE SI, y puede haber sufrido algun daño serio, como rajaduras internas... que solo las vera el especialista.

¡Gracias! Al final me decante por llamar a un profesional, lo que le faltaba era presión, era independiente de lo demás.

Un saludo.