Que puedo hacer si en el colegio de mi hija han obstado por un método diferente de estudios sin consultar a los padres?

Tengo una hija de 7 y otra de 3 años. El curso pasado ya en 1º de primaria la profesora empezó a comentarnos algo sobre cambios en la clase ( menos libros, nada de deberes...) y que las matemáticas serian manipulativas y no" por que lo dice un libro". Bien pues este año el primer cambio que me encuentro es que en la clase han puesto una alfombra en el suelo y han retirado mesas y sillas (algo que creía sólo seriala primera semana después del verano)pero llega mi gran sorpresa cuando ayer en la reunión nos explica que para empezar los pocos libros que nos han hecho comprar ni los van a utilizar a menos que el niño sienta curiosidad y quiera ojearlo, que las mochilas que llevan son muy grandes para solo llevar agua y un bocadillo y que el almuerzo será libre, es decir, cuando a cada uno le vaya entrando el hambre... Pero ahora viene lo bueno la clase está dividida por zonas ( 4 mesitas con ordenadores, la zona de la pintura, la zona de las matemáticas etc.)cada niño ira a zona que ese día sienta la curiosidad, y así todos los días y todo el curso. De hecho cuando el horario lo trajo a casa solo salía religión, ingles y plástica ( asignaturas de otros profes) es decir que todo lo que la tutora lleva va a ser libre y según ellos van experimentando curiosidades. Un padre pregunto que si Conselleria les había dado permiso y la respuesta fue que el inspector va a pedir papeles y no a ver como se imparten las clases, yo le pedí la programación del trimestre para poder hacerme una idea de que va a estudiar mi hija y su respuesta es que eso no puede dármelo por adelantado por que ni ella misma lo sabe así que me lo dará a final del trimestre. El resto de cursos ( de 3º a 6º) van a seguir con la metodología de siempre y sólo serán los otros cursos.

Me encuentro en una situación angustiosa ya que respeto este tipo de enseñanza pero no es la que yo he elegido para mis hijos y ahora me veo que si no puedo hacer nada finalmente tendré que cambiarla de colegio con lo que esto supone para un niño.

¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo tu angustia, pues es una situación desconcertante.

Debes ir a hablar con el inspector al que corresponde el colegio y presentar POR ESCRITO la queja basándote en que cuando tu hija de 7 años empezó la escolarización obligatoria en ese centro (con la de 3 años al no ser obligatoria poco vas a poder hacer) la metodología era TOTALMETE distinta a la que pretenden implantar, por lo que solicitas que sigan con la metodología que había, ya que no pretendes cambiarla de centro y es un derecho de tu hija concluir la etapa educativa en el centro que se matriculó en 1º y en las mismas condiciones en que la empezó. Puedes unirte a otros padres y presentar una queja conjunta.

Los centros tienen cierta libertad de implantar metodologías nuevas, pero siempre en cursos progresivos (empezando en 1º y que vaya subiendo de curso cada año lectivo) y avisando a los padres solicitantes de plaza en ese centro escolar ANTES del inico del periodo de solicitudes de plaza para el curso siguiente, es decir, por febrero o marzo del curso anterior tienen que estar informados los padres que en ese centro, en 1º de primaria, va a empezar a implantarse una nueva metodología, para que los padres sepan en qué tipo de centro matriculan a los hijos ANTES DE SOLICITAR PLAZA. Además, como te decía, la implantación de una nueva metodología tiene que ser progresiva (por ejemplo el bilingüismo se implanta curso por curso), de tal manera que no afecte a los niños ya matriculados.

Tu hija de 7 años, ya estaba matriculada en ese centro, y aunque la profesora os adelantó algo de los cambios, esos no pueden implantarse si no es del modo que te he comentado anteriormente, ya que es un derecho del niño concluir la etapa educativa (Primaria) en el mismo centro en donde la empezó y siguiendo la misma metodología que había cuando empezó.

Cada comunidad autónoma regula esto de una u otra forma, deberías buscar las leyes concretas de tu comunidad autónoma, seguro que en su web encuentras las leyes y normativas correspondientes o te las pueden facilitar.

En esta situación, el que mejor te debería defender es el inspector educativo, que es quien tiene la obligación de vigilar que se cumplen las leyes y se defienden los intereses de los alumnos. Dudo que el inspector no te resuelva el el problema, aunque claro, puedes llevarte sorpresas. No sabría decirte que autoridad está por encima de él en caso de que no resuelva favorablemente la situación.

Otra cosa que podríais hacer todos los padres disconformes, es acudir a un abogado y poner una denuncia conjunta, pero ese trámite, al ser judicial, es mucho más lento y pueden pasar años, aunque el asesoramiento legal nunca está de más.

¡Suerte!

Muchas gracias por tu respuesta, haré lo que me comentas y veré que opinan el resto de padres. Me surge una última duda. Cuando mi hija pasó de 5 años a 1 de primaria se nos hizo una reunión y allí nunca nos comentaron nada. Ya en septiembre cuando el cuso comenzaba nos informaron que querían empezar a trabajar con un método llamado matemáticas manipulativas y menos libros.. Pero lo de este año ha sido un cambio muy extremista pero ya no se si al referirte a que debe ser algo progresivo este cambio junto al del curso pasado esta ligado.

Gracias

En septiembre con el curso empezado. Suficiente para ser inadecuado, tu hija ya estaba matriculada.

¡Suerte y ánimo!