Me piden la firma de herederos porque ha fallecido mi hermano

Después de casi 5 meses desde que mi hermano mayor falleció, mis padres dicen que enviaron a Madrid sus firmas para lo del entierro, ahora me han llamando mis padres diciendo que la funeraria les esta reclamando 2900€ y que yo como hermana tengo que firmar un papel y entregar mi dni para enviarlo a madrid como si yo fuese una heredera de mi hermano, he llamado a la funeraria ha preguntar, miraron y me pasaron con varios departamentos para saber el porque yo tengo que firmar lo cual al final la chica me dice que no firme ningún papel ni entregue dni porque mio no han solicitado nada que si le fuesen a reclamar ya lo habrian hecho cuando arreglaron los papeles de defunción o no se habrian echo cargo de los gastos del ataúd e incineración asta hablar con los familiares del difunto y comunicarles que tenían que asumir el gasto, al final la pobre muchacha miro numero de póliza etc y me dijo no firmes ni entregues nada porque en el ordenador les aparecia el nombre y apellido de mi madre como que tenían un finiquito que darle osea una indemnización a su nombre de 2850€, le he preguntado a un abogado y me dice que no firme nada porque no procede que los hermanos del fallecido tengan que entregar o firmar papeles y enviarlos a Madrid. Mi pregunta es si ya la funeraria me dijo que no entregase nada y un abogado también que debo hacer, porque no se que me podrían hacer firmar engañándome con el fallecimiento de mi hermano.

1 Respuesta

Respuesta

Los de la aseguradora tienen un cheque para sus padres de 2850, por lo que solo tendrían que poner 50 euros para cubrir los gastos (2900) del entierro. Los gastos de un entierro funcionan del siguiente modo: si hay herederos, se paga con cargo a la masa hereditaria; si no hay herederos que hayan aceptado la herencia, el Ayuntamiento corre con los gastos e intenta cobrar a los familiares próximos. Lo que ocurre es que, aunque los seguros no son masa hereditaria, lo cierto es que sus padres van a obtener un beneficio en dinero con ocasión de la muerte de su hermano mayor, por lo que la aceptación de esos 2850 euros conlleva la colateral de pechar con los gastos. En lo que a usted respecta, nada tiene que ver con este asunto, y vaya nuestro más sentido pésame.

¡Gracias! Entonces yo no tengo nada que ver ni firmas ni entregar mi DNI ni nada de nada aunque sea su hermana, porque mis padres me piden la firma de los herederos porque se lo dijo la funeraria pero que yo sepa no se si mi hermano fallecido tenia testamento o no de echo ni me dejaron estar cuando tiraron sus cenizas y después de 5 meses me están pidiendo papeles estoy preocupada porque si es para bien de mi pobre hermano en paz descanse yo firmo pero no entiendo el porque sino soy heredera de mi hermano

Esto del sepelio es un asunto de los herederos, cosa que usted no es: si su hermano murió sin testamento, los herederos son sus padres (quienes parecen haber aceptado tal condición al hacer un acto de asunción patrimonial con respecto a la aseguradora), y si murió con testamento, habrá que estar a ver si alguien acepta la herencia. Olvídese del asunto y transmita los mejores deseos a sus padres. Ya sabe: no firme nada si no es en presencia de su abogado.