Prostatitis bacteriana crónica - bacteria resistente. ¿Repetir ciclos antibióticos?

Tengo 48 años.

Me hice la vasectomía en el año 2005.

Antes de hacerme la vasectomía mi numero de monocitos era muy pequeño. En todas las analíticas que me han hecho desde entonces el numero de monocitos es mucho más alto, entre 500 y 900 dependiendo del análisis. Por otro lado, en estado normal, siempre había tenido 36,5º de temperatura. Desde la vasectomía he pasado a tener 36,7º y no ha vuelto a cambiar.

Por otro lado, no se si ha sido coincidente con la vasectomía, pero desde hace mucho recuerdo tener urgencia para orinar, y orinar poco, sin justificar esa urgencia para orinar. Aun lo tengo, y no se va.

Hace 3 años me salió en mi primer análisis de PSA 6,3. El urólogo me mandó repetir los análisis y hacerme un cultivo de semen y antibiograma. Dio positivo en enterococus faecalis resistente a todo excepto ampicilina y vancomicina. Me recetó 500 mg de ampicilina cada 8 horas durante 8 días.

El cultivo siguió dando positivo, y me receto 1g. De ampicilina cada 6 horas durante 10 días, y ahí el cultivo salió negativo (finales de 2015). Sin embargo los monocitos han seguido saliendo altos, la urgencia urinaria sigue existiendo, y el PSA, aunque según el urólogo, dentro de rangos, es alto para mi edad (2,99).

Debería hacerme otro cultivo y si es positivo tanda de antibióticos, ¿o mejor no hago nada y soporto la urgencia urinaria y sensaciones extrañas? No me hace gracia pensar que puedo tener una infección crónica ahí. Leyendo por ahí pensé que podría ser que al hacerme la vasectomía, una bacteria oportunista me haya infectado en el quirófano (con más razón viendo que la bacteria es bastante resistente). ¿Qué opina?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola jose, por mi parte sólo quería dejar un aviso a los siguientes expertos por si ellos pudieran orientarle,

chimichi . .

fermengom

Fabio andres Andred

Cruz Roja Española Servicio de Información de VIH

luis gonzalez

Tambien intentar dejar una sereie de enlaces con información que tal vez sea de su interés. Animo.

https://www.cochrane.org/es/CD009071/tratamiento-antimicrobiano-para-la-prostatitis-bacteriana-cronica

Existen diversas formas de tratamiento en la prostatitis las cuales pueden ser utilizadas por separado pero usualmente se utilizan en conjunto. Las enfermedades crónicas de la próstata implican siempre manejo interdisciplinario, con la participación de otros especialistas que deberán ser seleccionados por su urólogo, ya que las manifestaciones de la enfermedad no afecta sólo la parte urinaria, sino también la genital, muscular, digestiva y anímica.

Antibióticos
Cuando el urólogo hace el diagnóstico de prostatitis crónica bacteriana, usualmente lo hace en presencia de una prueba de stamey positiva, esto es, una prueba que certifica la pfresencia de bacterias en la próstata. Se recomienda iniciar un pulso terapéutico de 15 a 21 días y repetir la prueba de Stamey, si aún sigue informándonos bacterias, el tratamiento deberá prolongarse. Existen casos severos en los cuales no es muy fácil eliminar la infección.

Es fundamental elegir el antibiótico ideal, y para ello el médico deberá conocer cuales son los medicamentos óptimos para el tratamiento, ya que en la comunidad es muy frecuente que las bacterias que producen la prostattis sean resistentes a muchas medicinas.

Analgésicos
Éstos medicamentos serán administrados para mejorar el dolor, la fiebre, y los síntomas generales que pueda usted tener debidos a la infección y/o inflamación de la próstata, usualmente son administrados por vía oral, pero en algunos casos es necesario recurrir a las ampollas.

Relajantes musculares

Son de gran utilidad para tratar los síntomas no urinarios, sobre todo aquellos que son consecuencia de contractura muscular.

Terapia física

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la prostatitis crónica bacteriana implica la evaluación de un urofisioterapeuta especialista en dolor pélvico crónico, recordemos que las implicancias no urinarias de esta enfermedad no necesariamente se resolverán con tratamientos exclusivosde la próstata.

Psicoterapia

La PCB es una enfermedad que puede producir en el paciente alteraciones del ánimo y la conducta, ello debido a varios factores que usualmente acompañan el diagnóstico: un tratamiento inadecuado, un diagnóstico incompleto y la falta de consideración de otros diagnósticos. Es usual encontrar entre nuestros pacientes ansiedad, estrés, desasosiego, desconfianza, e incluso frustración; y de ahí la importancia de un adecuado manejo psicosexual. En algunos casos excepcionales será necesaria la participación del psiquiatra.

Laxantes
En algunos casos será necesario utilizar medicinas laxantes con el fin de ablandar el contenido fecal, ello debido a que muchas veces el estreñimiento puede aumentar los síntomas de la próstata. La evaluación por parte del gastroenterólogo será fundamental en casos severos.

Antiprostáticos
Existen gran cantidad de medicinas que se utilizan para aliviar los síntomas urinarios de esta enfermedad, y entre ellos los alfabloqueradores van a la cabeza, tamsulosina, terazosina y doxazocina son ejemplos.

Anticolinergicos
Son de mucha utilidad si los síntomas son predominantemente irritativos, no debemos de olvidar que muchas veces las enfermedades prostáticas estpan acompañadas de alteraciones de la vejiga como la hiperactividad.

Terapia del dolor
Siendo el dolor una característica frecuente de esta enfermedad, es en algunos casos necesaria la participación de médicos especialistas en dolor neurogénico, incluyendo anestesiólogos y neurólogos.

Inyección prostática
Consiste en la aplicación de antibióticos, antifnflamatorios u otras substancias en el interior de la próstata, con el fin de aliviar los síntomas y erradicar la infección, esde gran utilidad en casos debidamente seleccionados.

Cirugía prostática
Sólo algunos casos muy resistentes al tratamiento podrá plantearse la opción quirúrgica, y de ello deberá conversar ampliamente con su urólogo

Recordemos la frecuencia de prostatitis
(De la mas frecuente a la menos frecuentemente diagnosticada)
1. Síndrome de dolor pélvico crónico o prostatodínea
2. Prostatitis crónica bacteriana
3. Prostatitis asintomática
4. Prostatitis aguda

-------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

Las causas más frecuentes son la infección por E. coli y otras infecciones de transmisión sexual (gonococo, clamidia, tricomonas, etc.). Staphylococcus epidermidis no es un germen frecuente. Suele asociarse a una epididimitis, y uretritis, con el mismo origen infeccioso.
Se trata con antibióticos específicos según el cultivo de orina realizado en la primera orina, en la orina de mitad de la micción y de la orina tras un masaje de la próstata (realizado por el médico), así como el cultivo de esperma. Suele necesitarse un periodo largo de medicación entre 6 y 8 semanas. En ocasiones son necesarios meses de tratamiento, ya que son frecuentes las recaídas.
Si el tratamiento no es exitoso puede aparecer una prostatitis crónica con la presencia de incontinencia urinaria y color alterado de la orina (sangre). Esta cronicidad puede mejorar otra vez con pautas de 8 semanas de sulfamidas (Trimetroprim- Sulfametoxazol), o bien se puede realizar una intervención quirúrgica de prostatectomía transuretral, en la cual es un factor relativo la edad.