Repercusiones de una donación y posible revocación

Hemos donado la vivienda a mis hijos al divorciarme de mi marido, quedándome yo en usufructo vitalicio y tengo un montón de dudas que necesito resolver.

¿Se puede vender la vivienda? Si compro otra ¿también será de mis hijos? ¿Cómo afectaría a la declaración de la renta de mis hijos? Si se produce una plusvalía ¿Quién debe pagarla? ¿Mis hijos y yo? Debo vender la casa por problemas económicos pero no quiero de ninguna manera perjudicar a mis hijos.

1 respuesta

Respuesta

Si los hijos son menores de edad difícilmente podrá vender. En cambio si que es factible el alquiler y la tributación en irpf como rendimiento de capital inmobiliario por Vd.

Perdón, no he comentado todos los datos. Mis hijos son mayores de edad. La vivienda figura solo a nombre de ellos y mío. En el reparto de divorcio, posterior a la donación, se me adjudica la  tercera parte restante, por lo que somos tres los propietarios y mi usufructo se contempla para asegurarme la vivienda de por vida.

Salvo mejor opinión tiene dos opciones, o venderle su "parte" a sus hijos, o vender todos la vivienda y adjudicarse la parte correspondiente, habrán de estar de acuerdo y tener el correspondiente reflejo en notaria.

Si vende y compra otra, los legatarios serán sus hijos, -no se puede desheredar salvo sentencia firme de malos tratos o negación de alimentos-. La plusvalía le corresponderá por 1/3 -irpf ejercicio posterior a la venta-, ganancia patrimonial, no se apresure a comprar hasta que tenga todos los cálculos fiscales hechos.

Si vendemos la casa y cada uno se queda con su parte pero ellos me quieren donar sus beneficios, habría algún problema? deberían quedarse con la legitima de su padre?

Gracias

Siendo muy educado, no estoy para Vd, ¿ésto se paga sabe? -Imagino que mis colegas estarán firmemente de acuerdo-. No obstante me parece muy "sospechoso " todo lo que me pregunta. La Donación tributará en función de la residencia -comunidad autónoma- donde se encuentre, para ello, no deben ser personas incapaces ni obrar ninguna minusvalía. La vivienda que usted compre serán sus herederos sus hijos -mínimo: 1/3-. Buenas noches y descanso. Un buen uso no es un abuso NUNCA.

Perdóneme si me he explicado mal. Yo no quiero eludir ningún pago. Simplemente es que mi hijo dice que no quiere tener propiedad alguna a su nombre y yo no se si esto se puede arreglar de alguna manera. Yo ya he pagado plusvalías, registros, notario y todo lo que me han pedido y me corresponde y lo seguiré haciendo, solo pregunto si hay alguna forma de cambiar esta situación. Como le he comentado tenemos dificultades económicas y desearíamos (los tres) vender la casa y comprar una más pequeña. No entiendo muy bien lo que me quiere decir, disculpe. Tal vez no tenga los conocimientos necesarios para abordar la situación es por eso que he recurrido a todoexpertos. No pretendo defraudar. Tal vez lo que usted me dice es que debo acudir a un profesional (no se quien) para que me asesore, que es una consulta con coste? Si es así disculpe mi torpeza. Buenas noches

Entonces sólo tiene un camino. Que sus hijos se la donen -notario-, una vez hecho este paso véndala, recibe ingresos, los pagos que tiene que hacer serían, a) en su caso donaciones -depende de la comunidad-, probablemente logre eludir ese pago, b) irpf de usted -una vez se produzca su venta- c)la plusvalía municipal en su caso . Ése es el único camino. Acuda a la oficina tributaria de su comunidad autonoma, no ayuntamiento, ni estatal, comunidad autónoma -Agencia Tributaria de Recaudación Regional- e infórmese de los pasos a seguir para la donación en su caso, a continuación la pone a la venta y una vez obtenido el ingreso todo será más fácil.