¿Por qué en la ley de Kirchoff las corrientes que salen llevan signo positivo?

En la clase de electricidd... Se me enseño que la corriente que entre es + pero la que sale es negativa... Sin embargo en un libro digita me encontré con esto:

In = -(IR + IS +IT)

Si las corrientes entran al nodo ¿por qué llevan signo negativo?

3 Respuestas

Respuesta

La Ley de Nudos de Kirchoff dice simplemente "La sumatoria de todas las corrientes que llegan a un nudo es cero". Luego, la que es positiva o negativa, lo decide a su conveniencia el que realiza los calculos. A veces se fija un sentido, por ser ese el mayoritario de circulacion y no tener que trabajar con tantos numeros negativos en una ecuacion. Y si el resultado da positivo, es porque "acertamos", y si da negativo, es porque "circula al reves de lo que propusimos".

Nada mas... ninguna contradiccion. Y no olvides que eso es para corriente continua, cuando estas con alterna, la corriente te cambia de polaridad en forma permanente... y si quisieras decir "esta es positiva, esta es negativa", terminarias en un enredo infernal.

O sea que podría ser al revés y también estaría bien... o sea podríamos escribir:

-IN = +(IR + IS+IT) y tambien estaria bien......ok amigo

Exactamente!. Uno elige el que mas le conviene. En general usamos el sentido horario para las mallas... de ahi entran y salen las corrientes, pero ponerlo al reves, no cambia nada, solo recordar que si te da resultado negativo, es que circula en sentido opuesto al propuesto originalmente

en este caso como seria un circuito de corriente alterna da lo mismo con un signo o con el otro...entendido

Asi es. El signo para el calculo lo ponemos segun nos convenga. El signo que resulta al final, nos dira si es el correcto o debemos invertirlo.

En circuitos de continua ..., si da negativo el sentido es el opuesto...; pero si es un circuito de CA ... aunque diera negativo, te diría que en ese instante la corriente va en tal sentido y no en el otro...

En alterna, si no empezaste a estudiar el tema, te diria que por ahora no te adelantes.

Si es alterna, la corriente ya no seria "positivo o negativo", sino que se trata como un numero complejo, asi que la cosa es mas compleja que si "va o viene".

Si... ya la empecé a estudiar ... incluso con el profe ya vimos números complejos ... por eso digo que al no ser ni + ni - ... el valor resultante que da negativo quiere decir que en un instante determinado la corriente esta circulando de en el semiciclo -

Ese seria para el valor instantáneo de la corriente... que en general no es el que interesa en los cálculos sino el VALOR EFICAZ. Y eso se calcula justamente con números complejos, y la "Ley de nudos de Kirchoff" en vez de ser una suma algebraica de corrientes es una suma vectorial.

Después de todo, la "suma algebraica" es simplemente una suma vectorial donde todos los vectores son colineales... o si lo prefieres en números complejos, donde la componente compleja es nula.

Respuesta

Es un convencionalismo. Realmente tu puedes definir la polaridad para las corrientes que entran o salen de un nodo.

La única condición es que respetes esa polaridad en todo el circuito. Las polaridades de las corrientes tienen más que ver con el sentido en que circula la corriente en la malla. Si la corriente te da negativa, es que en realidad esta circulando en sentido contrario a como tu la marcaste.

Es todo. El libro esta bien y tu maestro esta bien.

No olvides calificar.

Era el caso de un circuito de corriente alterna con carga en estrella más el neutro... y las corrientes IR, IS e IT son las corrientes que entran al nodo e IN seria la que sale ... y como en circuitos de corriente continua me enseñaron que la que se dirige al nudo es positiva y la que sale es negativa,..., me llamo la atención verlo al revés en este libro...

O sea que podría ser al revés y también estaría bien... o sea podriamos escribir:

-IN = +(IR + IS+IT) y tambien estaria bien

Ok gracias pilar

Siempre es un gusto ser útil.

Suerte y hechele muchas ganas

Con el tema de la fórmula del calor ... no voy a insistir ., me quedare solo con la fórmula ... que la analicen otros... ja, ja, ja.con otros temas tal vez seguiré un poco más...

Después de todo consideremos que si la humanidad esta en la cima de la evlucion, no es por negarse a escarbar un poco.

Respuesta

:)

Un saludo para todos (click sobre la imagen para agrandarla):

:)