Poda de arbusto y enfermedades de plantas

El primer arbusto y el geranio no se podarlo, tienen ramas largas peladas de hojas. Me gustaría que el arbusto de flores blancas, típico de los parques y medianas, fuera más bajo y frondoso.

El laurel tiene alguna enfermedad que no se cual ni como tratarla.

El poto esta igual con ramas largas y pocas hojas.

Les doy todos los cuidados que puedo. Muchas gracias

Respuesta

Ana de, la verdad es que tienes un problema de fácil solución, veamos lo primero es la adelfa(Neriun oleander)la tienes llena de cochinilla por lo que tendrás que sulfatarla con un fungicida sistémico y un insecticida sistémico +un abono foliar todo mezclado y dos veces en 15 días, lo pones en un macetón más grande con tierra nueva y lo podas dejando el tronco a 20cm del suelo y las ramas a 15cm del tronco más o menos, en cuanto al resto de plantas las sulfatas con la mezcla de la adelfa, y las cambias la tierra por una nueva sobretodo el potos(Scindapsus aureus)pertenece la familia de las aráceas. Tiene varios nombres como Pothos o Raphidophora, el sulfato lo puedes conseguir en un garden o tienda de fitosanitarios si tienes algún problema me lo dices. Beni

Muchas gracias!

Yo solo puedo comprar sustrato y fungicidas/insectcidas en hipermercados, hay marca y modelo que me puedas facilitar? es que para mi, y supongo que para el personal del hiper, sera complicado buscar esas caracteristicas tecnicas.

Por ejemplo, para las plantas que tengo uso este sustrato  https://www.carrefour.es/supermercado/sustrato-carrefour/R-613003796/p?sb=true y lo riego semanalmente con esto https://www.carrefour.es/supermercado/fertilizante-liquido-universal-1-l-carrefour/R-762404981/p

Son los productos que tengo a mano. En esta pagina salen los productos que podria comprar, por si hay alguno que te suene. https://www.carrefour.es/supermercado/limpieza-y-hogar/bazar/jardineria/N-1t1bjx3/c?No=0&Nr%3DAND%28OR%28product.siteId%3AbasicSite%29%2Cproduct.salepointWithActivePrice_004578%3A1%2Cproduct.shopCodes%3A004578%29OR%29

Compre para los geranios esto INSECTICIDA antiplaga geranios. y me va muy bien. Me sirve para el laurel y la adelfa?

Que le pasa a mi laurel? :-(

Debo tener mala suerte porque no me duran las plantas o estan raquiticas...Yo creia que aunque el sustrato fuera antiguo, si lo abonas a menudo sigue teniendo nutrientes, por que me equivoco entonces?

Muchas gracias por los consejos.

Ana de, no debes de regar con fertilizante todas las semanas pues quemas las raíces de tus plantas, ahora comprendo el desaliño de tus plantas pues el abono liquido lo debes de aplicar una vez al mes o mes y medio, desde luego tus plantas cada vez que verían que las ibas a regar se pondrían a temblar, lo que si tienes que hacer es regar bien tus plantas sin que estén encharcadas pero tampoco este muy seca la tierra, si compras en carrefour tendrán lo que necesitas el apartado de jardines. Beni

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La primera es una Adelfa, espera a finales de invierno para podarle, si lo quieres bien frondoso, ponlo en un tiesto más grande y pódalo hasta el tercen nudo de hojas ( hasta donde salen las 6 primeras hojas) y verás en primavera tomo tira de lo lindo.

Para el geráneo espera a que empiece a brotar en marzo le quitas los tallos largos y leñosos.

El laurel tiene pinta de un hongo, fungicida de cobre o corta una hoja y llevala a un vivero te dirán qué hacer.

Los potos se alargan mucho y parece que no tienen hojas si no se despuntan, pódalo de las puntas de las ramas para que eche nuevos brotes, los dejas crecer y vas enredando por el tutor. Cuando están en vertical suele ensanchar las hojas, veo que el tuyo no, puede ser por falta de sustrato y sobretodo humedad ambiental, rocialo de vez en cuando con un pulverizador de agua las hojas.

Cambios de maceta hay que hacerlos cada 1 o 2 años, cuando lo hagas lo entenderás, la planta termina por ocupar toda la maceta de raíces pero tú ves sustrato por arriba porque es lo que se seca antes y no crecen las raíces por esa zona, puedes mantener la misma maceta, igual que en los bonsais. Sacas la planta y le quitas todo el sustrato, haces una poda de raíces y rellenas con sustrato nuevo, la mayor parte de las raíces gordas son de sujeción, las raicillas son las que tienen funcionalidad. https://es.wikihow.com/cambiar-la-maceta-de-una-planta ahí te explican que si no me enrollo mucho.

El insecticida para plantas ornamentales te sirve igual para unas que otras, pero remedios caseros jabon potasico lo venden en cualquier gran superficie en la zona de limpieza, 2% de jabon por litro de agua, calculas a ojillo 1 vez por semana, les desace el caparazón y no los deja respirar, sale más barato, puedes probarlo tmb. Yo no uso insecticidas sobretodo si hay flor porque nuestras queridas abejas se suelen ver afectadas por muchos.

Muchas gracias, que cantidad de cosas que no sabia y he hecho mal tantos años...

Lo del jabón lo probé hacer pero fue un suplicio que se diluyera y acabe harta.

¿El geranio también tiene unos bichos como bolitas de algodón pequeñitas.que son?

Necesito mantenerlas en las mismas macetas...

¿En qué época es conveniente hacer el cambio de tierra y poda de raíces?

Es una pena lo de las abejas, aquí en mi balcón en la ciudad nunca he visto ninguna...

Saludos

Lo del geranio es cochinilla también.

Y lo de tierra y poda lo mejor es en otoño cuando veas que ya han tirado las hojas los árboles de la calle :) Eso es que ya están en reposos y es cuando menos sufren, pero vamos hasta justo antes de que empiece la primavera puedes hacerlo.

La maceta puedes usar la misma pero limpialas bien con jabón