Sera que tengo un problema hormonal?

Es estos días Últimamente eh tenido muchos calores... Desesperantes... Y en mi cara me salen unas machas blancas que salen y desaparecen... Se pone las cara horrible de manchas y acné... Y me an dicho que es un problema hormonal... Solo tengo 14 años... Y mi primer periodo fue a los 11 años de edad

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Gabriela, creo que las manchas blancas pueden ser debidas a un cuadro llamado 'pitiriasis versicolor', aunque como bien has dicho, una variación hormonal tan normal en tu edad, podría estar provocándo.

Un segundo cuadro llamada queratosis seborreica, tambien cursa con un aspecto muy similar.

Si por favor puedes subir capturas de la zona serán de mucha utilidad para saberlo a ciencia cierta.

http://www.dermatologia.cat/es/pitiriasiversicolor.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000884.htm

Tendrían este aspecto o uno muy aproximado, unas son 'manchas con relieve' mientras que otras se muestran como una despigmentación

Dentro de mi ignorancia, tal vez una de las mejores formas de averiguar qué ocurre y ponerle fin -mediante un tratamiento concreto y eficaz-, consiste en solicitar un estudio hormonal, (creo que puede pedirse en el médico de cabecera, aunque lo ideal sería consultarlo con un dermatólogo, o pedir un pase para ese mismo especialista), mediante el, en principio podría salirse de dudas, y así evitar tener que pasar por probar cremas y pomadas que seguramente aunque eficaces no tengan el efecto deseado, o provoquen un problema distinto en paralelo.

Tambien existe una variante del primer cuadro que hemos visto, "pitiriasis alba", que estuvimos tratando hace unos meses en la siguiente consulta,

Tengo una mancha blanca en mi pompa derecha

En este artículo por ejemplo se comenta con detalle este cuadro y analizan las alternativas de tratamiento más frecuentes, siento no saber más, mucho ánimo.

http://www.mujernueva.org/belleza/manchas-blancas-en-la-piel/