Cancer de Higado con metastasis?

Quería preguntar a ver si me podéis ayudar, en octubre del 2017 operaron a mi padre de cáncer de colon, se supone que le habían quedado limpio, le mandaron hacer una prueba de pet a madrid, y volvimos a consulta ya con los resultados, nos dijeron que tenia cáncer en el hígado que había que operar, bueno el 8 de enero del 2018 le volvieron a operar y nos dijeron que habían limpiado todo lo que podían pero ya no fueron sinceros por que uno salio diciendo que ya estaba limpiado y otro salio diciéndonos que habían limpiado lo que habían podido pero el tumor principal lo tenia pegado a la vena porta y no podían tocar por que ya no saldría del quirófano. El resultado una semana en el hospital y para casa ha esperar quimio. Le han dado quimio por vena 8 veces cada uno cada 21 días. Y seguido de cada sesión 14 días de pastillas,. Bueno el día 28 de agosto del 2018 fuimos a consulta con el oncólogo y resulta que solo nos dijo bueno hemos acabado hasta noviembre no te vuelvo a ver y te hacemos un tac .y nosotros preguntamos que si no seguía con pastillas, que si no le miraban para ver como esta por dentro,,, ¿y nos dijeron que no que en noviembre lo volvían a ver. Mi pregunta por que desde un principio veo que nos están toreando y eso que vamos por privado. La metástasis en el hígado no se cura verdad? ¿Ya no le dan más tratamiento por que ya no pueden hacer más? ¿Ya hasta lo que dure? ¿Por favor a ver si podéis aclararme si es por que ya con lo que le han hecho han acabado ya que dure lo que dure? ¿Cuánto de vida suelen tener?

4 respuestas

Respuesta

I. Hola Vanessa, siento mucho lo ocurrido, en mi familia tambien hemos tenido problemas con esta enfermedad.

No conozco este cuadro de primera mano, pero temo que a grandes rasgos, solo el cáncer de hígado que se encuentra en un estadio inicial o temprano puede 'curarse' como tal, (recuperare su funcionalidad por completo y sin recibir apenas daño), el resto de grados o estadios tambien son tratables, sólo que la esperanza de vida tiende a resultar menos elevada.

El tema es complejo para alguien como yo y no querría desinformarla, por intentar resumirlo, podríamos decir que existen dos tipos de cáncer de hígado: el primario y el metastásico.

Un cáncer primario de hígado parte y se origina dentro del propio hígado. En cambio un cáncer de hígado metastásico (secundario) es un cáncer que se ha diseminado o propagado (durante el proceso de metástasis) desde otra parte del cuerpo hasta alcanzar el hígado en nuestro caso, entiendo que este es el escenario en el que se encuentra su padre.. habiéndose producido una propagación desde la zona del colon hasta el hígado.. algo que por desgracia ocurre con bastante asiduidad.

El detalle es que a estos tumores se les nombra y trata según el lugar primario donde se originaron. Por ejemplo, un cáncer que comenzó en los pulmones y se propagó hacia el hígado, se denominaría cáncer de pulmón con propagación al hígado, pero no cáncer de hígado, ya que los médicos van a considerarlo y nombrarlo un cáncer de pulmón, porque es su inicio original.

En los Estados Unidos y Europa, los tumores secundarios/metastásicos del hígado son más comunes que el cáncer primario del hígado. Al contrario, ocurre en mayor número dentro de Asia y África por ejemplo.

Otro detalle quizá de valor es que casi cualquier tipo de cáncer puede diseminarse hacia el hígado, una información que nos hace estar alerta.

La verdad es que tampoco conozco el pronóstico de este cuadro, pero he leido lo siguiente:

  • Localizado significa que el cáncer sigue confinado en el hígado, e incluye cánceres en etapa I, II y algunos en etapa III. Esto incluye a una amplia variedad de cánceres, algunos de los cuales son más fáciles de tratar que otros. La tasa relativa de supervivencia a 5 años para las personas con cáncer de hígado localizado es aproximadamente del 30.5%.
  • Regional significa que el cáncer ha crecido hacia los órganos adyacentes o se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos, e incluye los cánceres en etapas IIIC y IVA. Para el cáncer de hígado en etapa regional, la tasa de supervivencia a 5 años es aproximadamente 10.7%.
  • Distante significa que el cáncer se ha propagado a órganos o tejidos distantes, y es lo mismo que etapa IVB. La tasa relativa de supervivencia a 5 años para el cáncer de hígado en etapa distante es aproximadamente 3.1%.

En base a estos datos, dentro de mi ignorancia deduzco que su padre se encuentra en una fase regional, (o intermedia entre localizado y regional), al haber alcanzado ya la vena porta... no sé interpetar los datos anteriores y le ruego me disculpe, pero entiendo que por desgracia parece ir bien encaminada en su deducción: que el estado de su padre es delicado, si bien, con la medicación adecuada y el sostén de la quimio, podría vivir varios años más sin demasiada dificultad... al menos es lo que saco en claro tras haber leido distintas páginas.

Supongo que este cese de medicación puede deberse a un interés de que su organismo descanse durante varios meses y así logre recuperarse de los fármacos. De esa forma tal vez su organismo quede más receptivo de cara al mes de Noviembre o Diciembre... no lo sé..

Por otro lado, (cito), en general, las tasas de supervivencia son mayores para las personas que pueden someterse a cirugía para remover sus cánceres, independientemente de la etapa. Por ejemplo, los estudios han demostrado que los pacientes con pequeños tumores resecables que no presentan cirrosis u otros problemas graves de salud, tienen una probabilidad de responder bien si sus cánceres son extraídos. La tasa de supervivencia general a 5 años para estos pacientes es más de 50%. Para las personas con cánceres de hígado en etapa inicial que se someten a un trasplante de hígado, la tasa de supervivencia a 5 años se encuentra entre 60% y 70%.

Esto es a priori una buena noticia si lo contrastamos con lo expuesto por el equipo médico.. aunque es muy pronto para sacar conclusiones, el principal motivo como yo lo veo se encuentra en el estado de la vena porta, porque si esta ofrece poco margen de maniobra, en el peor de los escenarios aún existe la posibilidad de que su padre pueda recibir un nuevo hígado de un donante. (copio/pego)

  • Estadio muy temprano. El tumor mide menos de 2 cm. No existe un aumento de la presión en la vena porta. Los niveles de bilirrubina son normales. Generalmente, se recomienda cirugía.

  • Estadio temprano. El tumor medirá en este caso menos de 5 cm. La función hepática será variable. Es posible que no exista un aumento de la presión en la vena porta; o bien que sí exista y que los niveles de bilirrubina sean normales; o que exista un aumento de la presión en la vena porta y un aumento de los niveles de bilirrubina. Las personas con la enfermedad en estadio temprano pueden ser posibles candidatas para un trasplante de hígado, una cirugía o tambien una ablación (extirpación) mediante radiofrecuencia (Radiofrequency Ablation, o R.F.A).

  • Estadio intermedio. Es posible que el tumor ya sea de un tamaño considerable o que existan varios tumores. Los médicos normalmente recomiendan terapias regionales, como la ''quimioembolización transarterial''.

  • Estadio avanzado. El tumor ha invadido la vena porta o se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como los pulmones y los huesos. Los médicos normalmente recomiendan la terapia dirigida.

Decir tambien que las tasas de supervivencia a menudo se basan en los resultados previos de muchas personas que tuvieron esta enfermedad; sin embargo y como es lógico, dichas estadísticas o tasas no pueden predecir con total exactitud lo que sucederá en el caso particular de cada persona. El médico podrá indicarnos la aplicación de esta regla global a su caso particular, para ello sobra decir que la comunicación es esencial... yo en este sentido soy muy mal paciente, porque suelo callarme todo por no molestar.. con esto quien pierde siempre es el paciente, porque los médicos de nuevo por regla general, tienen tendencia a ofrecer muy pocas explicaciones, aún cuando la familia del paciente se las pide.

Es esencial tratar de hablar en profundidad con el equipo médico, ahora, dentro de unas semanas o cuando sea posible.

Quizá alguno de los siguientes expertos pueda asesorarla con mayor detalle y de forma directa. Si lo desea puede comentarnos más adelante como evoluciona su padre. Ánimo y muchísima suerte.

veronicaag

Andrés Martínez

Cruz Roja Española Servicio de Información de VIH

Edgard Edgard

¡Gracias! Muchas gracias de verdad por la información me has ayudado más que el médico. Me gustaría pasarte fotos del historial .médico sin enrollarme para que puedas verlo y decirme.por otra parte mi padre se le ponen los ojos amarillos h tiene un pequeño derrame en el ojo izq. no se si será por el hígado el dice que no le duele como siempre.yo he leído que es por que el hígado nl le funciona bien se le sube la bilirrubina .es que tenemos miedo no sabemos que esperar en casa. Gracias

I. Hola Compañera, muchas gracias, ojalá conociera este tema para poder orientarla de primera mano, pero no es el caso. Necesitaría que una persona con experiencia valorara el cuadro global. Podría, si fuera posible, meditar sobre pedir una segunda opinión en otro centro o clínica, comprendo lo duro que es, pero pienso es imperativo cuando se trata de un cuadro serio.

Los ojos amarillos, lo asociaria a lo que mismo que bien ha comentado, un episodio parcial de ictericia, digo parcial porque no sé qé ocurre cuando sólo se dá en los ojos

En efecto, que la parte blanca del ojo se vuelva amarilla se puede deber a una insuficiencia en la eliminación de la bilirrubina, como sabrá esta se forma a base de un compuesto que procede de la sangre como desecho de la hemoglobina, la proteína encargada de transportar el oxígeno a los glóbulos rojos.

La hemoglobina, que es uno de los componentes de los glóbulos rojos o hematíes, es eliminada por el hígado hacia el intestino grueso a través del conducto que los une: las vías biliares.

Cuaando el exceso de bilirrubina producido en el organismo sobrepasa la cantidad que el hígado es capaz de eliminar, entonces se acumulará en los tejidos, como la piel o la esclerótica del ojo, tomando ese color anormalmente amarillo y produciéndose lo que a nivel médico se conoce como ictericia o piel amarilla.

Lo interpreto como que el hígado de su padre está comenzando a no poder realizar bien su trabajo de síntesis y limpieza de la sangre, parece claro y sin embargo no lo sé con seguridad. En principio no lo tomaría como una referencia de peso, ni me alarmaría, aunque desde luego debe tomarse como un hecho importante.

El experto Edgard Edgard acaba de responder con gran detalle, seguramente el pueda contestar todas sus dudas más concretas, intentando analizar los informes médicos, ya que en mi caso no estoy capacitado para hacerlo, aunque me gustaría seguir buscando información por si fuese de alguna utilidad.

Si posée parte de los documentos escaneados o fotografiados, puede mostrarlos aquí subiéndolos a esta página

O utilizando el sistema de todo expertos, pulsando este botón, situado en la barra superior derecha,

Mucho ánimo.

Respuesta

Vanesa Ramírez

La información que das es poco precisa, sería necesario resultados de TAC, resultados de Anatomía patológica de ambas intervenciones quirúrgicas, calidad de vida de tu padre (fumador, alcohol, drogas, mala alimentación, etc,..), tratamiento actual y anterior al cambio e informes de consulta. Ten en cuenta que sin ver a tu padre y conocer todo es muy difícil darte una respuesta apropiada.

Un saludi

Si Muchas gracias luego pongo más datos que vea yo interesantes para que puedan ayudar más, me gustaría poder pasaron por meil los informes a ver que opináis. Por que vuelvo a repetir que no veo normal que ami padre no le hagan nada más ni pruebas hasta noviembre que primero le vea el oncólogo.

Te dejo mi correo personal para que me envíes los informes que creas más adecuados, una vez los vea te comento por aquí mi opinión.

Respuesta

Lamento no haber escrito antes.

Lo que te comenta el compañero a grandes rasgos es muy correcto. Solo que debes pensar que cada caso es único y lleva un tratamiento individualizado. Que los médicos que lo tratan no sean los mejores comunicadores, eso va ya con cada profesional.

Un cáncer es una proliferación de células anormales que acaban con la vida del paciente porque interfieren con funciones importantes, en el caso del hígado pues produce fallo hepático (acumulación de toxinas que no se han podido depurar, fallo en la producción de proteínas importantes, se produce ascitis, fallos de coagulación...), puede que varices esofágicas (riesgo de sangrado)...

Debes tener en cuenta que las predicciones de "cuánto tiempo le queda" muchas veces no son acertadas, tanto por quedarse cortas o sobrepasarlas ampliamente. He visto eminentes doctores y doctoras preveer el fallecimiento de una persona ingresada en el hospital grave y fallar estrepitosamente, por eso aprendí que es mejor no intentar dar fechas. Por ejemplo si nos guiamos por la estadística hasta hace poco tiempo el que una mujer padeciera cáncer de mama y fuera "curada" a los 10 años la recaída era del 90%... una pena (esto ha mejorado).

Por el tiempo pasado desde que fue dado de intervenido del cáncer de colon es de suponer que el hepático es metastásico (esto obedece a la distribución de la vascularización digestiva)(Los cánceres de mama metastatizan normalmente en pulmón, los de pulmón en cerebro, los de colon en hígado).

En el caso de tu padre se parte de los factores previos a la enfermedad original, ¿Cuántos años tiene?, ¿Diabetes, sobrepeso, fumador, colesterol, ácido úrico, bebedor, deportista, alergias, antecedentes familiares, trabajos de riesgo...?

Entonces por el tipo de tratamiento que se le ha dado, cirugía y quimioterapia lo que se pretende es disminuir su tamaño tumoral y "que me quede como estoy". Si no le hacen más pruebas en estos meses es porque no vale la pena someterle a ellas para obtener la información de "sí, hemos reducido el tamaño pero sigue ahí".

Por mi experiencia tanto profesional como personal influye mucho el estado de ánimo de la persona y su entorno, hay que intentar que no se le trate diferente o apartarle del día a día para que sienta "ganas de vivir", eso hace más que muchas medicinas.

Y si algún día comienza a ir "cuesta abajo", no se angustien, a nadie le gusta, pero "no somos inmortales" y es ley de vida el que los hijos entierren a los padres (lo digo con lágrimas en los ojos). En esos momentos de empeoramiento es cuando se deberá haber previsto una atención paliativa (entérense en su comunidad cómo funciona esto). Los cuidados paliativos son para ayudar a aliviar molestias que se pueden resolver en casa con el tratamiento adecuado sin tener que acudir al hospital cada vez que haya un problema previsible, parece algo sencillo hoy en día pero ocurre con demasiada frecuencia que el no haberlo previsto hace que sea un fin de semana y no haya donde acudir más que a urgencias mientras nuestro familiar padece.

Ánimo.

Respuesta

Vanessa he leído por ahí y visto muchos testimonios de curas de diferentes tipos enfermedades con el tratamiento MMS Busca la información sobre este producto relacionada con el cáncer y tú misma saca deducciones porque cuando ya no hay tratamiento por la medicina alopata que es la medicina que uno recurre normalmente Trata de ver otras variantes y opciones antes de darte por rendida hay personas que han tenido muy buenos resultados con este tratamiento saludos.