Se puede vender una vivienda de la que el 50% pertenece a un hijo?

En un divorcio una de las partes renuncia a su mitad de la vivienda con la condición de que esta parte se ponga a nombre del hijo en común, es decir, la vivienda finalmente figuran como titulares el padre y el 50% donado al hijo.

Años más tarde el padre quiere vender el piso para comprar otro... ¿la pregunta es? ¿Necesita el consentimiento de su ex mujer y madre del niño por compartir la patria potestad o puede disponer libremente de ella?

1 respuesta

Respuesta

El padre puede vender lo que le pertenece a él, en este caso el 50% de la vivienda. Nadie puede vender lo que pertenece a otra persona. Eso significa que, si el niño es menor, no se puede vender su 50% de ninguna de las maneras, puesto que la donación no está consolidada (tiene que ratificarla llegada a la mayoría de edad) por lo que aunque los padres del chico quisiesen vender no podrían; tendrían que presentar una solicitud en tal sentido ante el Juez, quien tras oír al Ministerio Fiscal, tomaría una decisión si es seguro que la venta resulta beneficiosa para el niño y el dinero obtenido con su producto se preservará adecuadamente hasta la mayoría de edad del menor. En el caso de que el hijo sea mayor de edad, sencillamente nadie puede disponer de su parte. Por lo tanto, no puede usted vender la parte de su hijo en ninguna circunstancia.