Creación de Empresa, ¿Alta como autónomo?

Dos amigos estamos pensando en crear una empresa -como comunidad de bienes- para la realización de proyectos.

Ambos trabajamos por cuenta ajena y esto sería un complemento a nuestro trabajo que nos proporcione unos ingresos extra aprovechando nuestro tiempo libre.

El proceso de creación de la empresa lo tenemos mas o menos claro pero no tanto ni el régimen en el que debemos darnos de alta ni la forma de tributar.

Entendemos que por desarrollar una actividad debemos de darnos de alta como autónomos pero evidentemente no podremos dedicar 8 horas diarias a esta actividad, ¿la cuota se paga integra en este caso? ¿Aunque ya estés cotizando por 8 horas en el régimen general?

Los trabajos serán esporádicos, no aspiramos a hacer trabajos ni en gran cantidad ni de gran tamaño, por lo que si el beneficio fuera por debajo de salario mínimo ¿deberíamos darnos de alta como autónomos?

A la hora de tributar se declararía trimestralmente el IVA y anualmente en la declaración de la renta el beneficio que hemos tenido cada uno, ¿Es cierto? ¿Hay algún impuesto más?

¿Podemos crear una empresa y solo darnos de alta solo el tiempo que estemos elaborando algún proyecto?

1 Respuesta

Respuesta

No veo una CB para eso. Si es actividad esporádica date de Alta cuando realices ese trabajo. Tu amigo puede ser empleado tuyo por horas o por trabajo a realizar. Creo que más barato que dos autónomos. Si empleas a tu amigo Alta en autónomos desde principio.