Piscina verdosa y duda sobre medición de cloro en piscina salina

En primer lugar presentarme ya que soy nuevo en el foro, así que buenos días y gracias de antemano sobre cualquier respuesta que reciba.

Mis dudas son las siguientes:

Tengo una piscina de 7x3 de clorador salino, y lo que me pasa es que estando los niveles adecuados (Ph entre 7,2 y 7,4) tengo un sistema automático de regulación de Ph, el cloro entre 1 y 2 y la sal a 3000ppm, el agua se me ha puesto turbia-verdosa y me han salido algas. Decir que las horas de cloración actuales son entre 10-11 al días. Pues bien estuve mirando y creía que la celula de electrólisis no funcionaba según me habían comentado, lo que hice fue cambiar todo el equipo salino (la célula sola me salía casi al mismo precio por la marca que era) y lo instalé y estuvo el agua bien unas 2/3 semanas, pero pasado este tiempo vuelta a las andadas... El agua dejaba de estar cristalina. La arena del filtro también la he cambiado, los lavados de filtro están al día. No se que mas puedo hacer. Me da miedo que el equipo no funcione (aunque es nuevo) pero no sé cómo puedo comprobarlo. Una de las dudas que me surge sobre el equipo es, que cuando mido el cloro de forma manual con el medidor con las 5 gotitas no me marca nada de cloro! ¿Es normal? ¿Entiendo qué el cloro lo debe marcar en el medidor manual aunque el agua sea de sal verdad? Lo que hago es ponerle cloro manualmente y el agua se va poniendo azul.

Por favor necesito ayuda ya que no sé qué más mirar.

1 respuesta

Respuesta

A ver, los sistemas de cloración salina no son perfectos y en algunos casos hay que apoyar su funcionamiento, bien agregando puntualmente lejía o hipoclorito sódico, bien añadiendo un poco de estabilizante (ácido isocianúrico) para que el cloro no se volatilice tan fácilmente. También deberías, cada cierto tiempo, realizar choques para eliminar las posibles cloraminas y mantener a raya a las algas y lo podrías hacer con oxigeno activo (monopersulfato potásico), a razón de 20gr/m³.

En cuanto a la coloración, si es un azul verdoso, se me ocurre que podría tratarse de cobre, bien del propio agua de aportación bien por el abuso de alguicidas con sulfato de cobre, ya que indicas que ese color aparece cuando se aporta el cloro liquido (supongo que hipoclorito sódico) por lo que podría tratarse de una reacción.

Por cierto, el cloro a medir ha de ser el cloro libre y ha de serlo con reactivo DPD1.