Ejercicios físico química configuraciones electrónicas y modelo de bohr

Necesito ayuda con estos ejercicios de configuraciones electrónicas y modelos de bohr explicación y como hacerlos desde ya muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

El tema de las configuracionhes es bastante extenso para responder apropiadamente aquí. Te paso Link:

https://www.google.com.ar/search?q=configuraciones+electronicas+ejemplos&oq=configuraciones&aqs=chrome.2.69i57j69i60j69i59j0l3.13356j0j7&sourceid=chr

Para el tema del modelo de Bohr debes conocer que este científico danes ideo un modelo atómico bastante simplista basado en la teoría cuántica ( Plank) más los resultados del efecto fotoeléctrico ( Lenard, Einstein). A cada nivel orbital le puso un Nro. Cuántico Principal1, 2, 3, etc.de tal manera que los electrones solo podían ocupar órbitas circulares bien definidas, y solo les cabe saltar de una a otra mediante absorción o emisión de cuantos de energía de nivel bien determinado denominados también Fotones. Te transcribo parte de un articulo aclaratorio:

Las capas electrónicas se superponen de forma regular hasta un máximo de siete, y cada una de ellas puede albergar un determinado número de electrones. La primera capa está completa cuando contiene dos electrones, en la segunda cabe un máximo de ocho, y las capas sucesivas pueden contener cantidades cada vez mayores. Ningún átomo existente en la naturaleza tiene la séptima capa llena. Los electrones más externos o los últimos en añadirse a la estructura del átomo determinan el comportamiento químico del átomo.

Te hago un ejemplo en base a uno de los elementos que te piden:... Para el Oxigeno:

El Átomo de Oxigeno típico tiene 8 protones en su núcleo + 8 electrones en su envoltura. Los electrones se ubican formando las capas o niveles de Energía de Bohr.

El nivel 1, más cercano al núcleo, esta plenamente ocupado con dos electrones. Los seis restantes los ubicas en el segundo nivel.

El esquema clásico para el átomo de Oxigeno seria:

La configuración electrónica seria: 8 electrones orbitales según Nivel 1: 1s^2

Nivel 2 : 2s^2 + 2p^4.

Este modelo atomico sufrio luego muchas modificaciones pero es de utilidad aun para explicar varios comportamientos y fenomenos de la Fisica Nuclear.

¡Gracias!  pero no me sirve necesito explicación clara , de esta menera ya lo hice yo en buscar en internet

Entonces vuelve a leer y analizar detenidamente lo que has consultado. Hay muchos sitios en la red que aclaran muy bien ambos puntos. Tampoco estamos para resolver tareas meramente escolares para salir momentáneamente del paso.