Es posible modificar una aceptación de herencia?

He firmado una aceptación de herencia pensando que aceptaba una cosa y he aceptado otra...

Quería saber si una vez firmada una aceptación de herencia es posible modificarla.

La herencia consta de 2 viviendas y 1 hipoteca. Yo tendría que haber heredado sólo la mitad de una de las viviendas, pero se han hecho mal las cosas y he firmado que heredo: media vivienda sin hipoteca, y de la otra vivienda sólo heredo la mitad de la hipoteca (18.000 €) y nada de la vivienda.

Los herederos somos mis dos sobrinos, menores de edad, (hijos de mi hermano fallecido) y yo.

Lo correcto hubiera sido heredar así:

- Yo: 50% vivienda 1 y ninguna hipoteca.

- Sobrinos: 50% vivienda 1; 100% vivienda 2 (que era un legado al fallecer sus abuelos), y 100% de la hipoteca.

A mi me dijeron que yo recibía el 50% de la vivienda 1 y no me explicaron que también heredaba la hipoteca, parece ser que al ser menores, a su madre le convenía más así. Por exceso de confianza, tonta de mi no me fijé con detalle en lo que firmaba, y como la notaria es amiga de la madre de los niños no me explicó todo con detalle porque ella también pensaba que yo lo sabía.

Tengo que aclarar que en realidad, esa hipoteca la paga la madre de mis sobrinos con el alquiler de la vivienda 2, que es la que heredan ellos solos, pero yo no quiero que figure que la he heredado, porque si a la madre le pasa algo me podrían reclamar a mí, y porque además no se me informó y no quiero. Mis padres en su día dejaron carta blanca a mi cuñada para preparar el testamento de modo que esa vivienda 2 no me salpicará de ninguna manera, ni para bien ni para mal.

¿Hay alguna solución? Me han dicho que la repartición de la herencia tendría que haber sido de otra manera para que yo no heredase la dichosa hipoteca. Haberme puesto que heredaba un 52% de la vivienda 1 por ejemplo o lo que correspondiese. ¿Qué puedo hacer ahora? Yo quisiera corregirla y es posible que mi cuñada también estuviese de acuerdo y lo hiciera.

Por favor, espero su respuesta porque estoy un poco agobiada. Me siento estafada por mi cuñada. Yo en un primer momento no me fijé en todo esto porque habíamos acordado verbalmente que ella me dejaba elegir si quería comprar su parte o vender la mía, y quedamos en que yo les compraba su parte. Pero una vez firmada la herencia, 3 meses después me dice que ha cambiado de idea que ya no quiere venderme esa parte hasta que sus hijos sean mayores de edad, para que puedan decidir ellos (faltan 8 años para que sean mayores de edad). Su propuesta es que mientras alquilemos a medias, y es algo que yo tampoco quiero, puesto que ya no me fío de ella, después de todo lo expuesto.

3 Respuestas

Respuesta

La aceptación de herencia es irreversible, pero la adjudicación no. En este caso se trata de un legado (la vivienda 2) que, como tal, es una fracción de la masa hereditaria individualizada que va íntegra a sus sobrinos, con todo su contenido, incluida la hipoteca. Llévele los documentos a un abogado que sepa, porque quizás pueda modificar su posición hipotecaria.

Gracias, hice una consulta con unas abogadas que fueron las que me contaron que me había aceptado esa hipoteca. La semana que viene volveré a hablar con ellas para ver si pueden ayudarme.

¿Me puedes explicar cómo se podría modificar? ¿Tenemos que estar de acuerdo las dos partes?

Ciertamente usted aceptó esa hipoteca voluntariamente; pero la naturaleza de la misma está vinculada a un negocio ajeno, por lo que en realidad usted lo que ha hecho es una donación al obligarse al pago de una cantidad sin contrapartida alguna. Nadie dice que solicite la nulidad porque estaba despistada cuando firmó, sino que revoque la donación, la cual además está pendiente de consolidarse, puesto que sus sobrinos podrán aceptar la herencia o rechazarla cuando lleguen a la mayoría de edad, lo que significa que está muy lejos de decirse la última palabra en este asunto. Por lo demás, la mera posibilidad de que usted plantee una demanda contra sus sobrinos será muy tenida en cuenta por su cuñada para modificar su posición.

Respuesta

Se supone que para aceptar la herencia fuisteis a la notaria. Es pues precisamente a la misma notaria donde tenéis que ir, y preguntar al notario como tenéis que hacerlo.

Si claro, fuimos a la notaría de la notaria amiga de mi cuñada....Ayer estuve hablando con ella, con la notaria, le conté todo y se sorprendió bastante porque ella pensaba que yo sabía lo que firmaba. Me dijo que si las dos partes estamos de acuerdo se pueden hacer diferentes cosas, pero no especificó mucho porque me dijo que en principio lo más barato y sencillo, es que mi cuñada haga una asunción de esa deuda, pero se lo dije a mi cuñada y ella dice que no tiene intención de hacer eso, porque ahora mismo tal y como está todo no le cuesta un duro, y que no me preocupe pq los titulares siguen siendo mis padres (ya fallecidos), y que yo no figuro en ningún sitio.

Yo lo que quería sabes es:

- es posible modificar o  corregir esa aceptación?

- si es posible cómo se puede hacer? qué opciones hay?

- cuánto puede llegar a costar hacerlo?

y eso es lo que agradecería que me aclarasen porque de aquí al lunes que pueda hablar con la notaria o con mis abogadas voy a estar dándole vueltas y agobiándome....

Gracias por su atención.

Saludos.

Me temo que no hay más que decir.

Respuesta

Si usted firmó de conformidad la adjudicación de esa herencia me temo que ahora no podrá modificar sus términos.

Sólo quiero encontrar una solución en la que yo no quede como deudora de una hipoteca, ya que esa hipoteca realmente no me corresponde porque nunca fue de mis padres. Ellos sólo pusieron su nombre para que mi cuñada y mi hermano pudieran tener ese piso, pero siempre lo han pagado ellos. Es por eso que se ha firmado mal por desconocimiento mío, y se tenía que haber hecho de otra manera, pero quiero encontrar una solución, porque no se cómo pero si se que se puede arreglar.

Gracias por su atención.

Saludos.

Para modificar lo que usted quiere necesita el consenso de tres partes, usted, su cuñada y el banco o entidad beneficiaria de la hipoteca, ésta última es difícil que se avenga a perder garantía de pago de ese préstamo hipotecario

Pero al banco el titular de la hipoteca no le preocupará tanto porque en principio si alguien no paga se queda con el piso, no? De hecho ahora mismo están de titulares dos personas fallecidas.

Al banco lo que le importa sobre todo es tener la máxima garantía de cobro y si usted desaparece de ese préstamo hipotecario disminuye sin duda la garantía.