Que diferencia hay entre los diodos ?

Tengo batería de 12 V. Alimento con ella a una nevera que creo que consume unos 10 AMP. En el polo positivo del cable que va de la batería a la nevera, intercalo un diodo ( en la posición correcta) . O sea que debe funcionar la nevera exactamente igual que si no estuviera el diodo. Pero lo que ocurre es que el diodo de 16amp, se calienta mucho. No sé si se requiere un diodo especial. En la tienda me dicen que es un diodo normal. Veo que hay diodos rectificadores. No veo la utilidad, pues entra 12v y sale 12 V. Saben porque se calienta tanto.

2 Respuestas

Respuesta

Necesitas conseguirte un diodo de más amperaje.

El que tienes lo estas trabajando cerca del limite y es normal que se caliente.

Consíguete uno de 20 amp o si te es posible, fija el diodo que tienes a un disipador de calor el ideal es el aluminio. Puedes conseguirte un trozo de cualquier perfil y atornillarle el diodo cuidando que no haya conexión entre las terminales eléctricas del diodo y el disipador de calor.

Los diodos, ( al menos éste) tiene una rosca por dónde se conecta el positivo. Es técnicamente imposible colocar un disipador y la conexión de positivo sin que se mezclen. Necesito un diodo que tenga otro diseño. Con una rosca aparte para colocar el disipador. Tiene que haber algo más industrial, pero no sé dónde. Gracias por tu atención.

En una tienda de electrónica te pueden vender una mica que sirva para aislar el diodo.

Ahora que si no la consigues, pues acomodar el disipador sobre algún material aislante. De esa forma el diodo ya no hará contacto con el chasis de la nevera y se elimina la posibilidad de corto circuito.

Respuesta

Primero... si la batería es de 12 voltios y la heladera de 12 voltios (supongo que es algo de camping o para autocaravana), ¿para qué estas poniendo el diodo?. Es algo totalmente inútil e innecesario en ese circuito que solo te provocara eso: Perdidas por calor

¿Por qué calienta?. Porque es normal que caliente!. El diodo tiene una caída directa del orden de 0,7 voltios. Si circulan 10 amperios, eso le hace disipar una potencia de 7 vatios... y normalmente debería montarse con un disipador para que irradie ese calor, como esto:

Según la foto, el positivo está conectado al disipador. ? Sería normal que el disipador tenga positivo? La colocación del diodo es por un montaje con pilotos led que necesita del diodo.para se encienda un piloto y no otro. Es complicado de explicar.

Los diodos pueden venir en ambas polaridades: Con el positivo a masa o con el negativo a masa.

Por "masa", entendamos a la carcasa metálica, que iría al disipador.

Para lo tuyo, evidentemente necesitas ese 16 Amp. Y 100 voltios. Con eso, es suficiente. En esa corriente los más comunes son los de "alternador de auto" (que vienen en ambas polaridades), pero el problema es que se clavan a presión en el disipador, y eso es difícil para algo hecho fuera de un taller. Te convienen los que tienen rosca, como el del dibujo. Y la polaridad, repito: La que elijas. Incluso como el voltaje es muy bajo, podrías montar el disipador sobre una madera o plástico que haga de aislante con facilidad.

Los 7 vatios de disipación, serán para cualquier diodo... por eso si pusiese uno de poco amperaje (menos de 10) se quemaría... pero de allí para arriba, calentara lo mismo el diodo que sea.