Plaga Minadores de hojas en el JARDÍN de 1000 m2

Tengo una parcela de unos 1000 m2 en la sierra de Madrid con la vivienda, piscina y varias plantas y árboles. Hace unos años he observado que en la hiedra y en algún rosal las hojas estaban como mordidas por algún insecto minador. En alguna ocasión he visto pequeñas orugas en las hojas de los rosales, pero no en la hiedra ni en otras plantas que tengo. Suelo fumigar con un INSECTICIDA SISTÉMICO "Sistematon 40" de composición Dimetoato 40 %, Cicloexanona y nafata disolvente del petroleo. Este año tengo una auténtica plaga que se puede observar en las fotos adjuntas. La plaga se ha extendido por toda la parcela salvo en alguna planta como las Adelfas y otros árboles como el nogal y las coníferas. En las aplicaciones del insecticida que uso indica como reservado para agricultores y aplicadores profesionales y está indicado, entre otros, para las orugas minadoras y minadores de hojas. ¿Qué me recomiendan que haga?

2 Respuestas

Respuesta

Jlms, estas fumigando con un producto que no debes de aplicar en el jardín, tienes que sulfatar con CYPERMETRINA la dosis ya te viene marcado en el envase, en 15 días dos tratamientos y yo creo que sera suficiente, lo aplicas en todo lo que tengas en el jardín, las fotos preciosas esloque todos debieran de hacer cuando piden una consulta, el laureceasus esta muy atacado bueno en conjunto todo, yo te mando una mezcla mía que la uso a menudo, CYPERMETRINA+ALEXIN94 o 95funciona de cine pues en aplicar un isecticida con un recuperador, ya me dirás. Beni

¡Gracias! Muchas gracias. Así lo haré.? Esta es buena época? Buscaré el producto en algún vivero grande. Ya te contaré cómo me fue. El producto que uso es bueno para el resto,  pulgón, cochinilla, araña roja?

Buenas noches Benedicto. He enviado nuevas fotos al experto Miguel Regino que también se interesó por mi consulta. Creo que también podrás verlo desde la aplicación. Se trata del gorgojo de la vid. Un saludo.

Jlms, estamos en la misma aplica la CYPERMETRINA+ALEXIN, y por favor no apliques en el jardín el dimetoato pues es un insecticida categoría C y con una persistencia de muy larga en las matas con lo que si tienes solamente que podar un rosal te tienes que poner guantes y para tocar todo lo que tengas sulfatado con (DIMETOATO40)saludos. Beni

Respuesta

Según el corte de las hojas tienes toda la pinta de un gorgojo, seguramente gorgojo de la vid. Deltametrina es buen insecticida. Pero en cualquier vivero sabiendo exactamente la plaga que tienes te pueden dar uno bueno. Busca primero a ver qué plaga ronda tu jardín. Buena suerte.

Efectivamente, parece el gorgojo de la vid. Adjunto nuevas fotos al haberlo localizado por la noche. En un vivero de Collado Villalba me han recomendado un insecticida polivalente de Compo con Cipermetrina al 10 %. No tienen otros productos . La plaga la tengo focalizada en una zona del jardín de unos 20 m2 de hiedra en el suelo y muy extendida en todo el jardín principalmente la hiedra que tengo por todas partes. Fumigo ahora por la noche en abundancia y repito la operación en una semana? El producto que me recomiendas Deltametrina dónde podría encontrarlo? Otro experto Benedicto me recomendó también la Cipermetrina. Muchas gracias por tu interés.

https://tiendafitos.com/DELTAMETRINA

No sé los hábitos de estos bichos pero supongo que para pasar el invierno sólo quedarán las larvas y hay otros remedio de control biológico, en esta página tienen de todo

https://fertitienda.com/

Bueno suerte, por lo menos sabiendo exactamente qué plaga es ya vas encaminado, online tienes infinidad de tiendas pero no te sé recomendar ninguna yo no uso insecticidas desde hace años, todo remedios caseros pero con los gorgojos es horrible lo mismo en tu caso que parece avanzado te recomiendo veneno industrial :)

Pero tampoco está demás que pruebas a ahuyentarlos, hierve cebollas, ajos, todas las aromaticas que pilles, tomillo, romero, albahaca.. lo pones a cocer, lo dejas reposar 1 o 2 noches y lo echar con un pulverizador por todo el jardín, lo malo que se irán a casa del vecino jaja.

Muchas gracias. Veré cómo los eliminó.

Suerte ya nos contarás