Dolores y molestias en el pecho

Hace más de 20 días tengo punzadas y hormigueo en ambos lados del pecho, las sensaciones son más frecuentes del lado izquierdo, también tengo la sensación de haber hecho mucho ejercicio de fuerza con el brazo izquierdo, es como si mis músculos estén adoloridos por ejercicios lo cual no eh echo, también hay veces en las que siento mi corazón latir pero sin tener taquicardias es como si mi corazón golpeara por dentro y yo lo puedo sentir, ya me hice dos electrocardiogramas y salieron perfectos, tambien el médico me ah checado el corazón con el estetoscopio y dice que se escucha bien, hace 20 días tuve un ataque de ansiedad y desde entonces siento todo esto y ya se me hizo raro que fuera tanto, alguien me dijo que me haga un ecocardiograma para que estuviera seguro, ¿debería hacérmelo? ¿O con todo lo que ya me hice es más que seguro que mi corazón está bien y es ansiedad lo que siento?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Diego, aparenta ser ansiedad según mi experencia, ya que la pade<co desde hace un año, según sé este cuadro es tratado por psicólogos, psiquiatras y neurólogos.

Los síntomas son los mismos que describes -dentro de una ansiedad moderada/leve-.el problema es que en epidodios más intensos llegan a darse varios más, e incluso hacerlo a la vez,

No sé diferenciar si en tu caso los síntomas pueden estar vinculados sólo a ansiedad, o tal vez a otro problema distinto, por esto sería bueno intentar consultar estos síntomas con tu médico de cabecera, (es lo que suelen recomendar los especialistas), tomarte la tensión y solicitar un análisis de sangre completo, para descartar por ejemplo una posible anemia, un problema de tensión alta o una afección de intestino o hígado.

Los síntomas más comunes son:

- Nudo en la garganta y en la boca del estómago

- Presión en el abdomen que limita respirar a veces.

- Cansancio, dolores de cervicales y calambres

- Sensación de que el corazón da un latido fuerte a veces, o se para (extrasístoles), junto con arritmias (variaciones del latido)

- Parestesias en brazos y piernas (sensación de hormigueo).

- Confusión,

- Abombamiento de cabeza -como tener fiebre-, junto con sensación de desmayo

- Sensación de fatalidad, todo se ve negro, se pierde la ilusión.

- Mareos, sensación de que "te sales" del cuerpo.

Todos estos síntomas tambien tienen o pueden tener otros posibles motivos, como por ejemplo

- Anemia de hierro en sangre

- Tensión excesivamente alta o baja

- Problema relacionado con el hígado/bazo (se pueden sentir además mareos, sensación de confusión, arritmia cardíaca y varices -venitas- en la zona del pecho/abdomen).

- Gastrítis o úlceración en el estómago o colon.

Estos son algunos enlaces que encontré en su momento y que me sirvieron como referencia o guía. Mucho ánimo.

https://www.vivesinansiedad.es/sintomas-de-la-ansiedad-generalizada/

https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/buscar-ayuda/ansiedad-cuando-consultar/

http://www.psicoterapeutas.com/trastornos/ansiedad/preguntas_sobre_ansiedad.htm

Hola, muchas gracias por responder, ya me hice estudios de sangre y de orina en general, todo salio bien, me lo dijo un médico, al igual que el de orina, al parecer solo tengo el ácido urico alto. También me eh estado tomando la presión por una semana y media casi a la misma hora 3 veces al dia y siempre la eh tenido entre 125/85 y 110/70, el registro más bajo que eh tenido ha sido de 100/60 y el más alto fue 145/100 pero estos resultados solo fueron una vez en diferentes días, debo mencionar que tenía algo de gripe y nerviosismo cuando tuve el resultado más alto, en el resultado más bajo había tenido un día bastante cansado y tenía algo de fatiga. Aún así después de todo esto sigo teniendo punsadas y dolor muscular en ambos lados del pecho más del lado izquierdo y también en la espalda pero solo del lado izquierdo, el hombro izquierdo me duele como si hubiera levantado pesas, hay veces que siento un dolor punsante en el cuello un poco arriba de las clavículas, siento tirones y dolor en la nuca y en el área de entre el cuello y los hombros y también siento hormigueo en mi cara y entumecimiento esto es más frecuente en el área de los pómulos y de la barbilla. Todos estos síntomas no están constantemente, aparecen y desaparecen a lo largo del día, hay veces en las que me siento genial y de la nada empiezan todos estos malestares hasta que desaparecen, me dijeron que era un caso de estres, pero me gustaría saber su opinión y que puedo hacer para estar mejor, muchas gracias y espero su respuesta

I. Hola Diego, siento que la situación continué, y también no haber acertado, por experiencia personal creo saber que es muy duro soportar estos síntomas, al haber padecido ansiedad y un problema de hígado.

Por mi parte me temo que no sé qué podría estar ocurriendo, sigo pensando que estamos ante un problema o alteración de sistema nervioso central (ansiedad), pero desconozco cómo averiguarlo, y tampoco puedoplantear diagnósticos alternativos... salvo una fibromialgia o una mononucleosis, la primera pienso en ignorancia que podría considerarse para su investigación (consultándolo con su médico habitual o de cabecera), pero la segunda no tendría sentido, al tratarse de una infección que suele tener un límite de tiempo.

La fibromialgia es un cuadro o dolencia muy habitual hoy día, y pienso que gran parte de los síntomas que padece son los mismos, quizás sea una una vía que podamos explorar...

https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/fibromialgia-detectar-enfermedad_434

https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/fibromialgia/

En este caso existen por fortuna muy buenos tratamientos para esta enfermedad y por si misma tampoco es grave, aunque a veces pueda complicarse.

Otra posibilidad por mi propia experiencia es que padezca algún tipo de 'desorden' o alteración a nivel concreto de estómago o colon/intestino grueso (por ejemplo gastritis, Crohn, úlcera de colon, intestino irritable), yo padezco úlcera de intestino grueso desde 1996 y a veces puede provocar todos estos síntomas, (dolor muscular, palpitaciones/arritmias, dolor de cabeza, confusión, y más), no lo descartaría.

Un tercer cuadro puede ser un desorden temporomandibular, (problema o disfunción en el hueso de la mandíbula), aunque pueda sonar absurdo, este cuadro llegar a provocar dolores de cabeza, dolores reflejos (llega a doler la espalda, los ojos, o incluso el pecho, por ejemplo), y malestar general,

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_de_la_articulaci%C3%B3n_temporomandibular

A veces se manifiesta con un crujido leve (como arena), al masticar por ejemplo.

Para tratar la ansiedad, puede ver distintos enlaces y videos en internet (los vimos hace unos días en el anterior mensaje), pero lo ideal a mi juicio es acudir a un especialista neurólogo o psicólogo.

Un médico de medicina general también podría asesorarle, ya que tocan o agrupan diferentes especialidades.

Siento no saber más, ojalá reciba más respuestas.. mucho ánimo y paciencia.

Hola buenos días, me gustaría informarle que los dolores ya casi desaparecen por completo, al parecer eran contracturas musculares causadas por mis nervios y ansiedad, mi médico me mandó tribedoce con diclofenaco y con ayuda de ejercicio fueron desapareciendo. Muchas gracias por su tiempo y sus respuestas, un saludo.

I. Buenas Diego, gracias por tener la deferencia de informarnos sobre las novedades de su estado, me alegro muchísimo de que hayan podido darle un diagnostico concreto y una medicación que mantenga a raya la ansiedad, yo también la he tenido y se pasa bastante mal.

Le deseo que continue recuperándose :)