¿Cómo puedo ser pianista concertante?

Llevo varios años dándole vueltas a la misma pregunta: Soy un chico de 17 años que va a cursar ahora 6ºEEPP (Enseñanzas Profesionales) y me gustaría en un futuro dedicarme a ser pianista concertante. Ya me ha dicho mi profesor que es difícil ya que hay multitud de pianistas en todo el mundo y sólo muy pocos lo consiguen, pero que todo es estudiar y estudiar, y obviamente, tener un mínimo de virtuosismo.

Mi profesor siempre me ha dicho que si me lo propongo lo conseguiré y que le de tiempo al tiempo. Entonces mi duda ya queda en, ¿Cómo se han dado a conocer los grandes pianistas como Daniel Barenboim, András Schiff, Gleen Gould, Rubinstein, Horowitz...

¿Han participado en algún concurso y a raíz de eso se les ofreció tocar con diversas orquestas, por sus grabaciones de discos...?

2 respuestas

Respuesta

Yo accedí al Conservatorios Superior de Música de Piano. Estuve unos cuantos años, pero me surgió un problema que me hizo no poder continuar.

Ya lo sabes, pero te lo diré, da muchos conciertos y hazte de conocer por redes sociales, es imprescindible estos métodos hoy en día. En mi Conservatorio, había quien se ofrecía para tocar con orquesta, es una gran experiencia y también te das a conocer. En definitiva pienso que en este mundo es lo más importante, el darte a conocer.

Te deseo muchísima suerte!

Respuesta

Es esencial tener un buen currículum y para eso necesitas de base: el grado medio y a poder ser el grado superior. Una vez con esto presentarse a algún concurso para tener un poco más de nombre y manejar bien las redes sociales, claro está.

Aunque todo esto es importante para poder acceder a alguna orquesta importante no es esencial ni obligatorio tener algún titulo, ¿qué te quiero decir con eso? Que lo más importante es hacerte escuchar y que vean que realmente eres bueno.. y está todo en tus manos.. con las horas que dediques cada día. Hay un estudio que dice que para ser experto en algo necesitas 10.000 horas (libro: "Fuera de serie" de Malcolm Gladwell) y es lo que han necesitado los grandes para llegar donde han llegado, muchísima práctica y persistencia.

Una vez seas lo suficientemente bueno, véndete, eres un producto, graba algo y cuélgalo en YouTube y cuida tus redes sociales porque son tu imagen al mundo (y ese es un problema de los músicos porque hay mucho músico buenísimo por ahí que sólo tocan en casa porque no han trabajado su perfil social). Mucha suerte!