Tengo parches blancos, uno a cada lado de la lengua. Son casi simétricos. Debo reocuparme?

No he tenido buena higiene bucal estuve sin cepillo dental casi 6 meses en el campo y tengo placa, las manchas blancas me preocupan porque una rápida búsqueda en google dice leucoplasia, ¿qué tan malas son?

Son parches blancos a ambos lados de la lengua y son relativamente simétricos en extension, ubicación e intensidad de color

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Alejandra, la verdad es que no conozco la leucoplasia y si como bien dice podrñia tratarse de esa enfermedad, en mi ignorancia he pensado que puede tratarse de Liquen plano, se trata de un trastorno autoinmune que provoca la aparición de manchas blancas en paladar, encías y lengua.

Suele producirse por un crecimiento excesivo de las células de la boca, mostrando este aspecto,

Como tratamiento freuente se utilizan corticoides, (Cetónido de triamcinolona y Acetónido de fluocinolona, por ejemplo), al menos en casos donde ya toma una gravedad y un auge considerables... si bien es posible intentar (sobre todo en episodios de menor intensidad), tratamientos naturales, bastante menos intrusivos y sin efectos secundarios.

Este cuadro a veces resulta peligroso cuando cambia de color -de blanco a rojo-, cuando se encuentra en los bordes laterales de la lengua y en el suelo de la boca y cuando los bordes de la lesión no están definidos., en estos casos realizar una biopsia o analisis de muestra de tejido, es muy importante y necesario.

Tambien puede darse esta placa blanquecina de liquen en personas fumadoras o que a su vez toman alcohol con frecuencia, en cuyo caso suele sugerirse tan sólo abandonar estos hábitos durante el máximo tiempo posible. Aquí podemos ver un flujograma básico de tratamiento,.

Una infección producida por el hongo candida albicans o el llamado cuadro de Lengua saburral puede provocar tambien este problema en la lengua, en ambos esta se recubre de una sustancia blanquecina que a su vez puede provenir de por ejemplo de una deficiente higiene oral, o por problemas digestivos.

Le sugiero que solicite varias pruebas como analítica completa de sangre y orina (orocultivo), junto con un cultivo de la lengua en caso de ser necesario por agravamiento. Llevar y mantener una dieta blanda y dejar de fumar puede ser sufiente dado el caso. Si para intentar estar más seguros puede subir una imagen será de gran utilidad para investigarlo más a fondo. Suerte y mucho ánimo.

¡Gracias! por suerte no fue nada grave. Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder

I. Hola Compañera, me alegro de que finalmente no tuviera ninguna importancia :)