Necesito saber ¿Qué relación hay entre la filosofía y la orientación vocacional?

¿Qué es la filosofía en orientación vocacional?, ¿Cómo se relaciona la filosofía con la orientación vocacional? Y ¿Por qué es necesario la filosofía en la orientación vocacional?

Por favor ayudarme contestando estas preguntas lo más rápido que pueda porque lo necesito para mañana

Respuesta

Es una pregunta difícil y fácil de responder al mismo tiempo. LA filosofía es la entrada al conocimiento en general. Todo es filosofía. Todo es comprendido desde el hecho de que quien lo comprende es un ser humano, lo que nos lleva a la inevitable cuestión de tener que tratar al sujeto que comprende, o sea, el yo.

El ser humano es experiencia por encima de todo y esto significa que ha de utilizar su capacidad de entender para comprender lo que vive. Por lo tanto, toda actividad a la que uno se pretenda dedicar pasa por la conexión entre aquella actividad y uno mismo, por lo que resulta imprescindible el sentido de uno mismo. Esta sería la primera ocupación lógica del ser humano. Conocer su entorno, conocerse a si mismo y conocer así a los demás. Seguidamente decidir qué quiere o debe hacer con todo eso, encontrar su lugar. Ese es el camino de la vida.

Lo primero sería hacerse con la verdad de lo que es la vida y no dejar perder este hilo ya que a veces resulta fácil perderlo. La vida se basa esencialmente en buscar, observar, aprender, desear, experimentar, deducir, concluir y volver a empezar el ciclo.

La vocación podríamos decir es la cualidad para la cual has nacido, aun pudiendo tener más de una, hay una que sobresale y que una vez adquiridos los conocimientos permitirá expresar el talento y recibir la satisfacción. Quien desarrollar su mejor talento y lo pone al servicio de los demás, obtiene así doble gratificación. Digamos que es el deber que tienes para con la especie y su cumplimiento te da un motivo, te integra y eso te da una vida plena.

Puede sin embargo que haya dificultades para sacar esa cualidad a la luz. No debemos dejarnos llevar por lo que a simple vista se nos da bien sino que hay que profundizar lo que exige un conocimiento profundo de uno mismo, para lo cual la intuición unida a la avidez de conocimiento producen resultados.

La filosofía puede ayudar en las dos vertientes, de una lado para descubrirse a uno mismo y de otro para descubrir el mundo, sus aspectos, sus problemáticas, sus diferencias, a través de la visión de otros. Eso a su vez despertará tu propia forma de pensar, y como consecuencia tu propia forma de desear, es decir, lo que tú harías con o para el mundo si estuviera en tu mano según tu forma de verlo. Te da un punto de partida a partir del cual una cosa enlaza con otra. Es una simple puerta de entrada, a partir de ahí, es solo cuestión de andar.