¿Cómo resolver este problema de lenguaje algebraico?

1. Resuelve el siguiente problema. Desarrolla el procedimiento e incorpora la solución.

Planteamiento del problema:

Considera el huracán Earl que sucedió en agosto de 2016 en el sur de nuestro país, a partir de la situación que se dio, los costos promedio para recuperar el estado de bienestar de la población fueron los siguientes:

Personas…$4,000

Hospitalizado…$20,000

Damnificado…$9,000

Casa…$80,000

Si en esa población, se considera que hubo el triple de damnificados que de hospitalizados, y que en cada casa había 5 personas que necesitaban ayuda. Escribe y resuelve la expresión algebraica que permita calcular el costo de la ayuda a la población en términos de D y P. Si le llamamos D al número de damnificados y P a las personas de las casas.

2. Justifica en un párrafo no mayor a 5 líneas por qué el resultado que presentas es el correcto.

1 Respuesta

Respuesta

El coste por las personas será el coste promedio ($4000) por el número de personas (P), es decir, 4000P.

El coste por las casas será el coste promedio ($80000) por el número de casas (P/5, pues el número de casas es 1/5 el de personas, ya que en cada casa había 5 personas), es decir, 80000P/5 = 16000P.

El coste por damnificados será el coste promedio ($9000) por el número de damnificados (D), es decir, 9000D.

El coste por hospitalizados será el coste promedio ($20000) por el número de hospitalizados (D/3, pues el número de hospitalizados es 1/3 el de damnificados, ya que hubo el triple de damnificados que de hospitalizados), es decir, 20000D/3.

Sumando todos estos costes, tenemos el coste total en función de D y P:

$$\begin{align}&4000P + 16000P + 9000D +\frac{20000}{3}D = 20000P + \frac{47000}{3}D\end{align}$$