Instalación toma de tierra en depuradora de piscina

He tenido un problema con la bomba de la depuradora de la piscina, resulta que vino un electricista a revisar el cuadro de la depuradora porque estaba un poco deteriorado y encontró que la manguera eléctrica que llega a dicho cuadro (procedente del cuadro general de la vivienda) tenía el cable de toma de tierra cortado.

Al ver esto, sacó provisionalmente un cable de toma de tierra (amarillo y verde) desde dicho cuadro hasta un enchufe próximo con objeto de posteriormente cambiar la manguera completa.

Ahora resulta que mi casero dice que tal cual está la instalación está correcta y que así se queda, que hace la función igual.

A mí esto me da miedo, porque la depuradora y el cuadro eléctrico de la misma están metidos en una arqueta a ras de suelo, a medio metro de la piscina. El cable “provisional” de toma de tierra sale de esta arqueta quedando “pillado” por la tapa de la misma y discurre por suelo y pared (próximo a la piscina y a la intemperie) hasta llegar a un enchufe próximo.

No sé si la instalación está así bien protegida, si cumple con la reglamentación de electricidad, pero como mínimo me parece una instalación chapucera y no me da confianza. No sé si alguien me puede ayudar, porque si incumple legislación le puedo reclamar con algo de fundamento.

4 Respuestas

Respuesta

Aparte de las buenas respuestas ya dadas por los otros colegas, quiero hacer énfasis en un detalle que me ha llamado la atención,

Dice que el cable de tierra estaba cortado dentro de la manguera (,,,) éste detallé no me gusta,,,,,, me hace sospechar, ¿por qué podría estar cortado un cable de tierra dentro de una manguera?,,,, no tiene ningún sentido, ya que, un cable no se corta el solo, a no ser que, exista una fuga a tierra de difícil localización,,, agua, suelo mojado, piscina,, etc, etc, de forma que,,,,, ante la dificultad de encontrar esa fuga y, al no dejar de saltar el diferencial cortando el suministro eléctrico,,, "alguien" pudo tener en su momento, la "genial" y criminal idea de,,,, cortar el cable de tierra, disimuladamente dentro de la manguera,

Jesús,,,, no quisiera inquietarle más pero, esa instalación no me gusta nada, independientemente de quien tenga legalmente que pagar el trabajo de dejar bien esa puesta a tierra,,,, aun suponiendo que el alargo del cable de tierra hasta el enchufe que han écho fuera relativamente adecuado, dudo mucho que se haya empleado un telurómetro para poder comprobar la resistencia que tiene a tierra esa derivación,,,,, en ningún caso debería de ser superior a 15 Ohm, y máxime tratándose de una piscina,,,, una piscina tecnicamente debe de tener una perfecta puesta a tierra

Jesus, Utd y su familia están en peligro potencial, por tener la alimentación de esa depuradora a través de un cableado eléctrico que es una chapuza descomunal, su casero es un insensato por no ver, ni querer ver el peligro

Y Utd seria otro de seguir utilizando esa piscina, con todos los temores que quiera tener,,,, pero sin decidirse a tomar, alguna de las acciones que le indican los colegas,

SUERTE

Respuesta

No... el cable de tierra del cuadro de la depuradora debe ser llevado bajo conducto enterrado hasta el tomacorriente. No debe estar a la intemperie ni al alcance de la mano ningún tramo. Podría también haberse enterrado una pica ( jabalina) próxima al cuadro y tomar allí la tierra del cuadro en cuestión. De la manera que decís no es reglamentario.

Respuesta

¿Quién mando al electricista ése que dices que "vino a revisar"..? El propietario.?

El propietario Autorizó que se modificara la instalacion de la casa.? ¿Ó tú llamaste a uno y luego le diste aviso al propietario..?

Hola Mario, el electricista lo envió el propietario al avisarle yo que el cuadro de la depuradora tenía mal aspecto. saludos

Menos mal que no lo metiste tu en tu casa, porque veo que de ese propietario se podría esperar cualquier cosa...

Pues yo no veo otra salida que ir a la lucha... La situación "Eléctrica" que nos cuentas está totalmente fuera de norma, es Ilegal, cualquier problema que existiese en el futuro, ningún seguro se haría cargo de las consecuencias, lo primero que hará cualquier seguro, será mandar a sus propios Técnicos a ver la causa del problema y "Se lavaran las manos" al ver estado de esa instalación. Pero lo más preocupante, serían las Muertes, tuya, de algún familiar o de alguna mascota... No veo otra salida que "Presionar", presentar una denuncia en Industria acompañada de tu contrato de alquiler... amenazar después con esa denuncia que te mudaras y exigidas la devolución del depósito, + denuncia x daños y perjuicios, etc.

Respuesta

Otra alternativa que tienes seria enviar un burofax a tu casero, indicando la problemática detectada por el electricista, su obligacion de reparacion y acompañando el presupuesto de la sustitución y puesta correcta de la instalación de la piscina, requiriéndole para que en un plazo de15-20 días solucione el problema, advirtiéndole que en otro caso lo llevaras a cabo tú con el técnico correspondiente, pasándole a el la factura. Al pagarle el alquiler le entregas la factura, le deduces el importe de la misma y le pagas la diferencia.