Cuánto tarda en llenarse si se abre solamente la segunda boca?

Un estanque se alimenta de dos bocas de agua. Abriendo solamente la primera, el estanque se llena en 8 horas, y abriendo ambas, en 3 horas.

1 Respuesta

Respuesta

Con la primera boca abierta llenamos 1/8 parte del estanque cada hora, cuando se abren las dos, se llena 1/3 parte del estanque cada hora.

Tenemos de incógnita cuánta parte del estanque llena la segunda boca en una hora, planteamos la ecuación.

1/8 + 1/A = 1/3 ---> 1/A = 1/3 - 1/8 ---> 1/A = (8-3)/(3×8)

1/A = 5/24 , A=1/(5/24)=4.8

La segunda boca llena 1/4.8 de estanque cada hora, por lo tanto, necesita 4.8 horas para que se llene por completo.

Sí lo quieres pasar a horas y minutos: 4.8 horas = 4 horas + 0.8 horas, y tenemos que 1 hora = 60 minutos ---> 0.8 × 60= 48 minutos. La segunda boca tardará 4 horas y 48 minutos.