¿Me pueden explicar esta ecuación?

Mi consulta sobre los ejercicios para cargas trifásicas se limita a la siguiente ecuación que he visto en un libro de internet :

ia +ib +ic -in =0

Se refiere a la ley de kirchoff según la cual la corriente que entra a un nudo debe ser igual a la misma que sale.

Pero mi duda surge porque al despejar la in, la ecuación es mostrada así:

in = - (ia +ib +ic)

Y según mi base de matemáticas, o al menos lo que he aprendido en años previos me dice que al despejar un valor de la ecuación y pasar al otro lado de la igualdad se le debe cambiar el signo

Con base en esta teoría ¿No se supone que al despejar in, pasa al otro lado de la igualdad con signo positivo?, me refiero a que debería quedar así:

ia +ib +ic = in

Entonces, no entiendo porque en el libro, las corrientes llevan el signo negativo

 in = -(ia +ib +ic)

1 Respuesta

Respuesta

La ley dice que la suma algebraica de las corriente es que atraviesan un nodo es cerola ecuación es así

ia +ib +ic -in =0

Al despejar la in, en efecto te queda con signo positivo

¿Pero se le adjudica el signo de menos igualmente porque de esa manera te estaría indicando que son vectores opuestos comprendes?