Olvido de la píldora ananticonceptiva

Llevo dos meses tomando las pastillas antanticonceptivas de 21+7. Este mes me tomé la primera activa y al segundo día se me olvidó tomarla y tuve relaciones sin precaución. Al siguiente día me la tomé pero ya habían pasado más de 12 horas. ¿Hay riesgo?

1 Respuesta

Respuesta

La duda más habitual en las mujeres que toman la píldora es que hacer cuando hay un olvido. El procedimiento no es general; depende del comprimido y del número de días sin toma.

Si tomas blíster de 28 días y se te olvida alguno de los placebos (están en otro color), no hay ningún riesgo de embarazo, solamente deshecha la pastilla olvidada para no liarte con el día de comenzar nueva caja.

Si se te olvida una de las pastillas con carga hormonal pero ha pasado menos de 12 horas desde la última toma, tampoco corres riesgos.

Si ha pasado más de 12 horas desde la última toma, el procedimiento depende de la semana del comprimido olvidado.

  • Semana 1. Si se te olvida alguno de los comprimidos de la primera semana debes tomártelo tan pronto como te acuerdes, aunque eso signifique tomar dos comprimidos a la vez. Luego puedes seguir tomando la píldora a tu hora habitual hasta acabar la caja. Además debes utilizar preservativo durante los 7 días siguientes. Si has tenido relaciones si preservativo durante los 7 días antes al olvido puede haber riesgo de embarazo.
  • Semana 2. Tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, aunque signifique tomar dos pastillas a la vez. Luego tomar la píldora a tu hora habitual. Si los 7 días anteriores al olvido has tomado correctamente la píldora, no es necesario utilizar preservativo pero si no es el caso o has olvidado más de un comprimido ese mes, utiliza otro anticonceptivo durante 7 días más.
  • Semana 3. Si los 7 días anteriores al olvido se han tomado los comprimidos correctamente no hay que tomar medidas anticonceptivas adicionales y si ha habido más olvidos se debe utilizar preservativo durante los siguientes 7 días. En ambos casos, si olvidas una píldora en la tercera semana, tienes dos opciones;

a) Tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes y seguir tomando la píldora todos los días a la misma hora hasta acabar la caja, después comenzar una caja directamente sin hacer semana de descanso. Si utilizas blíster de 28, tirar todos los placebos de la caja con olvido y comenzar directamente una nueva al acabar los comprimidos con carga hormonal.

b) Dejar de tomar los comprimidos de la caja actual en el momento del olvido, esperar 7 días y comenzar una caja nueva.