¿Puede mi ex pareja retener el DNI de mi hija mayor de edad, discapacitada y en custodia compartida?

Tengo una hija de 20 años, con una discapacidad del 75%, no está incapacitada judicialmente y está en custodia compartida, (al menos mientras ha sido menor), pero seguimos haciendo lo mismo, la tenemos una semana cada uno. Su padre le hizo el DNI a ella cuando todavía era menor de edad y desde entonces no me lo facilita las semanas que ella está conmigo. Ante mis reiteradas peticiones del mismo, solo me ha dado fotocopias compulsadas por la policía, cosa que no sirve para muchos de los trámites, incluidos los telemáticos. No puedo ni siquiera abrirle una cuenta bancaria a mi hija. Se lo he pedido mediante burofax, pero la respuesta es que no me lo va a facilitar, que si hace falta presentarlo, que le diga día y hora y él irá a presentarlo. Ello coarta mis derechos como madre custodia y los derechos de mi hija que al ser mayor de edad ha de ir documentada como todo ciudadano. Necesito el documento urgentemente, ya que estoy tramitando la inscripción de mi hija en un taller ocupacional porque acaba el colegio a los 21 años. Para ello piden como requisito indispensable la dependencia y para la dependencia piden una cuenta bancaria que no se puede abrir con el DNI. Le pregunté si tenía un número de cuenta a nombre de la niña para facilitarlo a la Generalitat, pero se negó a darme la información. No pude hablar con él directamente, porque no me facilita ningún medio de comunicación, se niega a facilitar un teléfono o e-mail de contacto. Pone a sus padres como pantalla, o sea, es con ellos con los que tengo que tratar (ellos dicen que no me darán el DNI aunque me ponga de rodillas porque es de su hijo y lo ha pagado él). Intenté hacerle el pasaporte a mi hija, pero sin el DNI original me dicen que no se puede. Me indicaron que fuese al juzgado de guardia a denunciar, y lo hice. Pero me dijeron que eso no era un delito y que tenía que ir a un abogado para que este hiciera un procedimiento voluntario para reclamarle el DNI. Vamos, que esto se está convirtiendo en una pesadilla.

Respuesta

No debería de aconsejarle que fuera a la comisaría más cercana con su hija, y denunciara que ha extraviado el D.N.I pues es una infracción muy grave... Lo más adecuado debería ser regularizar judicialmente la situación de discapacidad de su hija.

Interponga una demanda por incapacidad, pues a partir de ahora deberá tomar decisiones que su propia hija parece no poder tomar.

Le dejo mi email para cualquier duda: [email protected]

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Ve a la policía y pide un duplicado del DNI diciendo que se te ha perdido. Como madre de esta niña tienes derecho a solicitarlo. Seguramente bastará con que enseñes la fotocopia que tienes.

Ya lo he hecho, pero expliqué la verdad, lo que pasaba y me dijeron que no me lo podían hacer, fue al intentar hacer el pasaporte, que para ello necesitaba el DNI. Les pregunté que si me podían hacer otro y me dijeron que no, que se podía hacer uno por pérdida, pero con lo que yo les había explicado no lo podían hacer, vamos, que ir con la verdad por delante no me ha servido. Si hago un duplicado por pérdida en otra oficina del DNI sin decir la verdad y haciéndolo por pérdida, ¿puedo tener consecuencias si el padre se entera y me denuncia?, es que lo que menos quiero son problemas.

Has metido la pata. No te recomiendo que hagas lo que dices pues puede que hayan hecho una anotación en la ficha y salga en cualquier otra comisaria que vayas. Solución: búscate un abogado.