¿Por qué gotea mi termo eléctrico?

Hace poco hice una reforma integral de mi casa. Desafortunadamente, en este periodo, me he encontrado con muchos ''profesionales'' que no saben hacer su trabajo y luego una vez que les pagas no aparecen. El problema es que me instalaron un termo Fleck Duo 5 de 100 litros encima del falso techo del baño. Prácticamente desde que lo pusieron gotea. En un principio pensé que seria algún tubo que necesitaba apretarse mejor, pero poco a poco fui investigando sobre el tema e imagino que el problema se produce por la presión del agua y tira agua por la válvula de seguridad. Durante la reforma, el supuesto fontanero me puso una reductora de presión a la entrada del agua fría a 3 bares. Aun así el termo seguía goteando. Me dí cuenta que solo gotea durante el proceso de calentamiento, cuando gotea también en el manometro que está junto a la reductora de presión se dispara a 7 u 8 bares. En ese momento, si abro algún grifo de la casa vuelve a bajar a 3 bares, pero al rato vuelve a subir a 7 u 8 y sigue goteando. Así hasta que imagino que se calienta por completo y ya se estabiliza. Debido a este problema, llame a otro ''fontanero'' diferente para que me lo arreglara. Su arreglo fue poner otro reductor de presión justo a la entrada de agua fría del termo. Ya había leido en internet que eso no servía para nada, pero me convenció de que con eso no iba a gotear y que el vaso de expansion es una exageración para un termo de 100 litros, que se suelen poner en termos mucho mas grandes. En fin, puso eso y parece que funciono bien unas 2 semanas hasta que el problema ha vuelto. Para variar, el ultimo profesional no responde mis llamadas ni piensa venir a arreglar su chapuza. Estoy tan cansada de toparme siempre con el mismo tipo de ''profesionales'' que no pienso llamar a nadie mas y lo arreglaré yo misma. Además, no me cae el dinero de los árboles como para pagarle a otra persona mas y que no me lo arregle. Pero necesitaría saber vuestra opinión, que pensais que puede pasar de verdad y como lo puedo arreglar.

Respuesta

No es sencillo de solucionar, porque el problema es de fabricación que no preveen en la parte superior de los termos una conexión para poner un purgador de aire; porque los termos nunca están completamente llenos de agua siempre hay una pequeña bolsa de aire y ese aire ejerce una presión, hasta que saltan las de seguridad

Las válvulas reductoras regulan la presión antes del termo, y no a la que se genera después de la válvula, como es tu caso

Si lo tienes instalado sobre el falso techo tendrás un termo en posición horizontal, imagino, cuando está con agua fría no hay problema, al calentar el calor ocupa un espacio y ejerce una presión dentro del termo, el volumen del agua aumenta por eso hay que poner un vaso de dilatación de un 10% de la capacidad del termo, en la tubería de salida, pero además habría que poner un purgador de aire automático, esos que se ponen en los radiadores de calefacción, pero como te digo no llevan esa conexión para estos casos en que el termo está más arriba de toda la instalación de agua caliente, ya que nunca se termina de purgar el aire

Lo que haría es poner el termo en intentar horizontal, de manera que el tubo de salida de caliente quede arriba, en esa salida poner dos tes, una para el vaso de expansión y la otra para el purgador automático, que este unos centímetros arriba del termo, así el purgador está por sobre toda la instalación y ayuda a purgar, además de poner el termostato del termo como máximo a 50 o 55°

Salud

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Además de lo dicho por el compañero, la válvula solo sera efectiva si esta se instala en la entrada general, regulando la presión desde el inicio y afectando a toda la instalación ya que al mezclar el agua en cualquier grifo esta hará que la presión vuelva a subir. Si regula desde la entrada, la presión es la misma en toda la instalación regulándola a 3 bar seria suficiente eso si, la válvula de calidad. Si tiene la posibilidad de llevar un tubo desde la válvula de seguridad hasta un desagüe próximo, mejor que mejor.

La presión siempre tiende a igualarse, por eso siempre tiene que ser la misma en toda la instalación y no solo en el ramal de agua fría del termo.