¿Puede ser el cloro libre superor al total?

Mido los valores del agua de mi piscina con un skuball y cuando mido el cloro echo una pastilla del dp 1+ una del dep 3 para ver el cloro total, y me da 1,2 después limpio y meto pastilla del dep 1 que entiendo que es el cloro libre y me da 1,7

¿Es posible esto?

Ya que tengo entendido que el total - el libre es el combinado y en este caso me daría negativo

Respuesta

Veamos, primero se mide el cloro libre con dpd1. Una vez medido el cloro libre, se añade a la mezcla el dpd3 y se mide el cloro total. En principio el cloro total puede ser igual o superior al cloro libre. De la resta entre cloro total y cloro libre se deduce el cloro combinado (cloraminas). Revisa la caducidad de los reactivos y, en todo caso, consulta con el fabricante de tu fotometro por si estuviera dando medidas erroneas.

¡Gracias!

Buenas tardes de nuevo

Ahora tengo otro problema, la piscina es de gresite y en las paredes por la juntas sr me están poniendo negra por algunos lugares, y le echo algicida y todo

A ver si te valen los consejos de este enlace.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=5

Podría tratarse de algas negras. ¿Tienes cerca césped? ¿Abonas habitualmente el césped? Te comento esto porque el abono suele ir a parar a la piscina y para las algas es un verdadero manjar. Si el problema fuera grave (muchas manchas) igual tendrías que analizar el agua en busca de fosfatos.