Bosch KFU5755/21 No funciona el NO Frost

Mi refrigerador es un BOSCH KFU5755/21 FD8408 de dos puertas. Mi problema es el siguiente:

Hace tiempo he dejado de oír el “chisporroteo” que hacia el sistema NO FROST cuando daba descargas para quitar la escarcha que se forma en el evaporador dentro de la parte baja del congelador.

Desde entonces la temperatura dentro del congelador, le he colocado un termómetro digital para vigilarlo, de pronto es de -20 grados y al rato es solo de -10 grados. Y cuando ocurre esto observo como a veces deja de salir aire frio por la rejilla que comunica el congelador con la parte del refrigerador. Entonces, veo como el congelador va aumentando de temperatura y no me queda otra que desmontar el interior del congelador para descubrir que todo el evaporador se ha convertido en un bloque de hielo y deja de generar frio porque todo el serpentín se ha hecho un bloque de hielo.

Sabe alguien como puedo reparar esta avería que hace que el NO FROST haya dejado de pegar las correspondientes descargas eléctricas para evitar la formación de escarcha/hielo en el serpentín?

¿Y a que se deben esas oscilaciones de temperaturas?

¿Qué otra actuación puedo hacer?

Respuesta

como dice el maestro Albert mira (si no también puede ser que tengas timer de nofrost ) Aqui te dejo un video de (Mantenimiento, medición y prueba de Timer Invensys Refrigeradora no frost)https://www.youtube.com/watch?v=Fb67-1gPdX4

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pues hay 3 partes que puedes entrar estropeadas, la resistencia, si es eso mal rollo por que va soldada al evaporador (normalmente) y si has de cambiarla es un cristo.

Pero normalmente lo que falla es el fusible térmico o la sonda bimetal que se encarga de dejar pasar corriente cuando hay presencia de hielo. Y el fusible térmico esta como medida de protección para que si se queda todo el rato calentando la resistencia se funda y el problema no vaya a mayores, pero suelen fallar mucho con el tiempo.

Sonda bimetal:

Sonda bimetal con fusible termico:

Estas son las formas que pueden tener, si no te aclaras con que es cada cosa, desmonta y manda fotos.

Para probarlo, el fusible a de dar continuidad, y el bimetal no ha de dar continuidad en caliente y en frio debería dar continuidad. Te dejo un video:

https://www.youtube.com/watch?v=K8ZCez6v8q4

La resistencia se puede medir también, debería dar unos 200 ohms. En modo resistencia.

Gracias por tu ayuda. He podido quitar la resistencia sin problemas, solo va enganchada con un resorte y su cableado. En dicho cableado lleva la sonda bimetal que ves en la foto y que va enganchada con dos patitas de metal en un tubo de cobre que va al serpentín. No encuentro la sonda o el termofusible, no hay mas que el ventilador y el serpentín. He quitado la resistencia, le he quitado el hielo y la he dejado funcionando al parecer enfría. Ahora necesito como probar si lo que está roto es la resistencia entera o la sonda bimetal. Gracias de nuevo.

Hola de nuevo, con el Tester he medido la resistencia que he quitado y se va a 0 Ohmios, ¿significa que esta muerta?. ¿Donde puedo conseguir repuestos equivalentes a los originales Bosch?, porque me imagino que los originales serán carísimos y este refrigerador ya tiene 13 años. Si tu sabes el precio del repuesto ¿me merece la pena la reparación?. Gracias de nuevo.

Ok, el sistema que tienes debería darte unos 200 ohms si colocas el bimetal en agua+ hielo + sal

Tal y como te indica el video. Si haces eso y te da los 200 ohms (más o menos) no lo toques funciona perfectamente, si no, puede ser la sonda bimetal, el termofusible o la resistencia, no se si donde se empalman el negro y el blanco puede haber el termofusible, deberías pelar esa zona y ver si hay un termofusible o no.

Si lo hay, perfecto, podrías medir la resistencia, el termofusible y el bimetal por separado.

Detectas cual falla y lo sustituyes.

Si no es el fusible térmico, puede estar en cualquiera de las dos pretuberancias de la resistencia. (Cerca de las zonas de empalme).

No rompas nada antes de poner la sonda bimetal (cilindro metálico) en agua+ hielo + sal y mides. Podrían estar bien las 3 piezas, y romperlas tontamente.

He abierto donde se empalma el negro con el blanco y no hay nada. He medido desde esa union la resistencia y me da 88 ohmios solamente. Y la bimetal sin meterla en agua+hielo me da 0 ohmios. Puede haber un termofusible en las terminales de la resistencia donde se unen a los cables negros?. Gracias de nuevo.

Ok, la resistencia va perfecto, el bimetal esta frito.

¿Si mides en el conector blanco te da 88 ohms? (Si no es así, algo falla de mi teoría)

Se ha quedado pegado el bimetal, no debería dar continuidad a temperatura ambiente. El bimetal a temperatura ambiente, cuando ya se ha descongelado el hielo, corta para dejar de dar corriente a la resistencia, si siempre esta dejando pasar corriente, esta trabajando mal, seguramente te ha reventado el fusible térmico, pero no esta en esta pieza, deberías seguir buscándolo en el congelador, si no lo vez haz foto, debería estar en la parte alta /media de evaporador. Si no lo encuentras haz fotos.

Necesitaras un bimetal nuevo y el termofusible. Si no quieres comprar la la resistencia no hace falta, con soldador, estaño y funda termoretractil puedes soldar el bimetal a la resistencia, tal y como esta ahora montado.

Confirma que te da 88 ohms midiendo desde la clavija blanca a temperatura ambiente. Si el bimetal te da 0 ohms, y la resistencia da 88 ohms la suma debería dar 88 ohms. Lo digo por que una cosa es 0 ohms y otra cosa es circuito abierto (justo lo contrario)

Haz otra prueba, confirma que calentando con agua es 40ºC (caliente pero que no queme) no corta el bimetal, quizás corta a más temperatura y sustituimos una pieza que va bien.

Muchas gracias por tu ayuda, te explico lo que tengo hasta ahora. Las mediciones son la siguientes.

Desde la ficha de empalme el circuito entero no da continuidad, el bimetal no da continuidad, y la resistencia me da 88,4 Ohmios.

Ahora he metido la bimetal en hielo y las lecturas son las siguientes. El circuito entero me da 88,3 Ohmios (sin hielo no daba continuidad, algo ha cambiado), el bimetal me da 0,1 Ohmios y el polímetro se pone a pitar (da continuidad), y la resistencia me da 88,3 Ohmios.

Ahora he metido la bimetal en agua caliente y no me da lectura alguna.

Me decías que en alguno de los extremos de la resistencia debe haber un termofusible (no lo he abierto aun para no estropear el termosellado que lleva), pero en caso de haber un termofusible y que estuviera roto entonces imagino la resistencia no me marcaria 88 Ohmios. (Me confunde el que me dijeras que tendría que dar sobre 200 Ohmios).

No consigo encontrar el posible termofusible o una sonda en la zona del evaporador. Como averiguar donde se encuentra en este modelo?

Con esta información, que opinas?

Muchas gracias de nuevo.

Vale, la pieza que tienes va perfecta, me confundio que dijeras que el bimetal da 0 ohms, eso es continuidad, pero me lo has aclarado. La resistencia con 88 ohms esta bien, puede ser otro modelo que calienta mas rápido, y por eso da 88 ohms, pero que las típicas sean unos 180-200 ohms no quiere decir que 88 este mal.

El bimetal va perfecto, circuito abierto a temperatura ambiente y continuidad o resistencia 0 con hielo.

Has de buscar el termofusible, si no también puede ser que tengas timer de nofrost y se haya parado. La pieza que me has indicado en la foto va perfectamente, enfundala de nuevo el cable que has pelado y vuelvela a montar.