¿Mejores maneras de liberar endorfinas, dopamina o serotonina?

He consultado y la mayoría de documentación es ambigua y no da datos precisos acerca de cuáles son las mejores maneras de liberar alguna de estas tres hormonas. Y hay pocas fuentes que estén sustentadas por base científica. ¿Pero qué de verdad dice la ciencia al respecto? ¿Qué ayuda más a la liberación de hormonas en el ser humano?

1 Respuesta

Respuesta

La dopamina, la serotonina y las endorfinas, son tres de las hormonas que producen sensación de bienestar y felicidad en el organismo. A continuación, te expongo las diferencias que hay entre cada una de ellas. Desde luego, el ejercicio es altamente positivo en todos los casos. La dopamina se produce en la substancia negra, que es una región del cerebro situada en el mesencefalo y es liberada por el hipotálamo. La liberación de dopamina por el cerebro, supone una sensación de euforia, podríamos decir que es una sensación de "felicidad extrema". Si a alguien le toca cien euros a la lotería, se pone contento. Pero si le tocan tres millones, se pone muy eufórico, y ello es debido a la gran cantidad de dopamina liberada. Lo mismo sucede con una relación sexual muy excitante. La dopamina tiene además otra funciones en el organismo. Actúa como regulador del sueño, incide en la actividad motora, en la frecuencia cardíaca y en la capacidad de aprendizaje. La falta de dopamina esta asociada a enfermedades como la Esquizofrenia y el Parkinson. La alimentación juega un papel importante en la producción de dopamina. El precursor de la dopamina es el aminoácido no esencial tirosina, que a su vez tiene como precursor el aminoácido esencial fenilalanina. Por lo tanto, es fundamental introducir fenilalanina en el cuerpo a través de los alimentos. Principalmente estos son : carnes, huevos, pescados, nueces, quesos, garbanzos y soja. La serotonina, no produce euforia, lo que produce es sensación de tranquilidad. Una persona con los niveles adecuados de serotonina se siente feliz consigo mismo. Básicamente la serotonina es producida en el intestino y liberada en él. Como he comentado la serotonina produce tranquilidad y además es reguladora del sueño y del apetito. El precursor de la serotonina es el aminoácido esencial triptófano. Por lo tanto, es vital comer alimentos con triptófano para generar serotonina. El triptófano se encuentra en los mismos alimentos que he mencionado anteriormente para la generación de fenilalanina. La falta de serotonina produce depresión. Por ultimo tenemos las endorfinas. Las endorfinas tienen mucha similitud con la dopamina. Se conocen hasta veinte tipos de endorfinas. Las endorfinas se producen en la glándula pituitaria y se liberan en esta. La liberación de endorfinas también produce felicidad. Se liberan endorfinas al comer chocolate, alimentos picantes y en las relaciones sexuales. La diferencia fundamental con la dopamina es que las endorfinas son analgésicos naturales y nos dan mucha resistencia contra el dolor tanto físico como psíquico. Podríamos decir que las endorfinas son una "morfina natural". El precursor de las endorfinas es el POMC. Se trata de un polipeptido. Los polipeptidos son péptidos que tienen cadenas de aminoácidos en un numero cercano al de las proteínas. Los alimentos a tener en cuenta son el chocolate, alimentos picantes y el ginseng. Así como los alimentos mencionados para la producción de dopamina. La leche y los alimentos con trigo como el pan, también son importantes, sobre todo si tienen mucho gluten, sin embargo, yo recomiendo la ingesta mínima de estos, porque según mi criterio presentan más inconvenientes que ventajas. Cualquier pregunta que se te presente, no dudes en consultárnosla. Estamos aquí para ayudarte.

¿En qué nivel se pondría cada cosa? Es decir, ¿qué libera más que otra cosa? Los alimentos, el ejercicio, ¿tomar suplementos vitamínicos con esos elementos vitamínicos y aminoácidos? De manera natural, ¿qué produce o qué hace producir mayor este tipo de hormonas?

Debemos considerar dos aspectos. El primero es la producción de hormonas por parte del organismo. Y el segundo es la liberación de estas hacia el torrente sanguíneo. La producción de hormonas se basa exclusivamente en la alimentación. Y además en una alimentación especifica. Veamos un ejemplo. Si en el cuerpo no habría absolutamente nada de triptófano, la generación de serotonina seria cero. No valdría de nada el hacer deporte, tener relaciones sexuales o cualquier otro tipo de estímulos. Las hormonas son materia y se producen a partir de otra materia. Es evidente que es muy difícil, por no decir imposible, que en el cuerpo no haya nada de triptófano, porque una cantidad, aunque sea mínima, se va a introducir en el organismo a través de la alimentación. De lo que se trata, es de introducir en el cuerpo la cantidad necesaria de triptófano, para que se establezcan los niveles adecuados de seretonina en el organismo. Lo mismo sucede con las demás hormonas. El segundo punto es la liberación de estas hormonas, al torrente sanguíneo. El envío de las hormonas, una vez producidas por las células correspondientes, hacia la sangre es permanente. Esto es debido a que las hormonas, no tienen una única función, sino varias y el cuerpo las necesita de forma permanente. Aquí si es donde hay variación, en cuanto a la dosis de hormona liberada a la sangre. Aquí si influyen los estímulos externos. El ejemplo que te puse en mi primer informe, es clarificador de este concepto. Si a una persona le tocan quinientos euros a la lotería, se libera una determinada cantidad de dopamina, pero si en vez de quinientos euros le tocan treinta millones, la liberación de dopamina es mucho más elevada, y la persona, no solo esta contenta, sino que esta extremadamente eufórica. Lo mismo sucede con una relación sexual. Si una relación sexual es rutinaria, apenas se excreta dopamina, pero si la relación sexual es muy excitante la liberación de dopamina es mucho mayor. La practica del deporte siempre es positiva y favorece la liberación de hormonas. Confío en haber aclarado tus dudas. Cualquier otra pregunta que te surja no dudes en consultárnosla.