Se puede poner hormigon seco en una pequeña zanja para rellenar y luego poner agua y esperar que seque sin mezclar?

Quiero rellenar el espacio que hay entre un pequeño muro de tochos (50cm de altura por 2m de largo) y tierra de jardin, una vez un albañil que vino a casa hizo algo parecido, solamente puso el hormigón seco para rellanar el hueco y finalmente añadió la proporción de agua especificada en el saco.

Mi sentido común dice que hay que hacer la mezcla y después verterla porque si no al añadir el agua al hormigón previamente vertido en la zanja la mezcla no queda homogenia y el agua se acaba estancando en la base por simple gravedad pero tampco tengo demasiada idea.

Mi pregunta es si lo que hizo el albañil de verter el hormigon y luego tirar el agua sin mezclar nada se puede hacer y queda bien ya que solamente es para rellanar y no tiene que aguantar demasiada fuerza o en realidad está mal y el hormigón seco hay que mezclarlo con agua como normalmente y luego verterlo en la zanja?

1 Respuesta

Respuesta

Vamos por partes...

El hormigón es arena, grava (piedra), cemento y agua... ¿El albañil mezcló la arena, la grava y el cemento en seco, lo echo en una zanja y posteriormente le echó agua? Eso suena muy raro...

No obstante todo lo que sea cementos (agua + cemento), mortero (agua+cemento+arena) u hormigón (agua+cemento+arena+grava) debe ser mezclado con agua siempre, no en seco. Ya es bastante difícil que quede homogéneo mezclando a mano con agua, ni imaginar lo que puede quedar si se mezcla ya en la zanja...

Si no se mezcla bien, puede quedar zonas sin cemento con blandones de arena, y no te va a servir para nada... Si no va a aguantar carga, ve haciendo pequeñas cantidades en una carretilla o cubo de albañilería (1,5€ uno de 12L) y echándolo en la zanja.

Si si sé que es el hormigón, yo lo he hecho otras veces y siempre ha sido o a mano o con hormigonera. El albañil lo que hizo fue traer unos sacos de hormigón preparado ya con la mezcla hecha en seco, los vertió en la zanja sin previamente mezclarlo con agua y una vez en la zanja echó el agua. Me dijo que con el hormigón seco se puede hacer así si no tiene que aguantar peso ni hacer fuerza ni nada y que como relleno ya estaba bien (y total ya lo había hecho).

Ahora como tengo que hacer algo parecido prefería preguntar si se puede hacer así ya que iría mucho más rápido (porque no tengo hormigonera) que no teniéndolo que mezclar previamente con el agua y luego una vez todo mezclado bien echarlo a la zanja o realmente no tiene nada de sentido y quedara mal.

Gracias

Mi consejo desde luego es que no hagas el mezclado en la zanja, lo dicho, me cuesta creer que con ese método, el hormigón va a quedar mínimamente en condiciones...

Hazlo bien, aunque te cueste más y en un futuro pase lo que pase, sabes que ese hormigón de debajo está hecho en condiciones por si quieres hacer algo encima.

Un invento bastante bueno es comprar un cubo de 12L y una varilla mezcladora para acoplarla al taladro normal (cuatro duros) y haces el hormigón más o menos rápido.

Ok gracias, lo que me suponía entonces je je.

Teniendo claro esto, una última cosa, ¿el hormigón seco ya preparado es una buena opción o mejor comprar portland arena y grava para hacer yo la mezcla? Lo pregunto porque, al menos cuando lo he hecho yo, no queda igual portland con arena que mortero m75.

Gracias

Eso ya como te venga mejor. Depende de la cantidad que necesites, precio, comodidad... No te tienes que preocupar de las cantidades si te viene ya mezclado...